domingo, 12 de diciembre de 2010

PIEL DE JUDAS "Heavy Metal" 2002




De Yanaconas me fui con dos ideas en la cabeza: una, formar mi propia banda , la otra, ocuparme personalmente de grabar y producir un disco.
Para los que hayan estado en este oficio alguna vez , sabrán que ninguna de las dos cosas es fácil, especialmente cuando hay que empezar de cero.
Armar Piel de Judas llevó prácticamente cuatro años. Entre idas y vueltas de integrantes, diferencias musicales, inmadurez de unos , desidia de otros etc. etc. etc., la banda quedó conformada por Juanjo (Guitarra y coros), Marcos (Batería) , Ale (Bajo) , Ezequiel (Voz) y Yo (Guitarra y Coros).
Musicalmente Piel de Judas tenía todo lo que  yo no había encontrado en Yanaconas: en primer lugar era una banda mucho mas creativa, los temas, los riffs y las ideas fluían de tal manera que llegado un punto debíamos ponernos un límite, ya sea para no irnos de mambo con la duración de las canciones o por darnos  cuenta de que si no nos concentrábamos en un determinado número de ideas jamás terminaríamos  nada. Los temas no bajaban línea de ningún tipo, en general tenían bastantes partes instrumentales y  la mitad de las canciones estaban escritas en Inglés. Para nosotros lo principal era LA MÚSICA.
Por otro lado Piel de Judas era una  banda divertida y muy desacartonada. (tal vez por la fuerte influencia que  había tenido en mi el  Helloween de Hansen). Lejos de usar el clásico uniforme de cuero y tachas, nos vestíamos y salíamos a tocar como se nos cantaba . En vivo hacíamos un truco  bizarro con bengalas que colocábamos en los clavijeros de las guitarras y  que encendíamos con unos candelabros que poníamos sobre los amplificadores. (obviamente en joda y a modo de burla tanto para las bandas cirqueras como para  las que salían a tocar a cara de perro). Por otro lado a veces los temas solían aparecer en situaciones  locas, como fue el caso de Stonehenge, que surgió en un ensayo mientras parodiábamos una escena de la película Spinal Tap!! (Grandotes boludos!)
Piel De Judas  tenía  puntos fuertes y  puntos débiles y todos eramos consientes de ello. Quizás la principal falencia era no haber encontrado un cantante un poco mas experimentado. Ezequiel entendía esto y si bien hacía las cosas lo mejor que podía,  la grabación de las voces nos costó bastante.
Alejandro,  quien tenía una forma de ejecutar el bajo bastante particular , era el que mayor empeño  ponía en  la banda, generalmente conseguía las fechas para tocar y siempre tiraba para adelante.
Juanjo, un tipo muy talentoso, ya había sido bajista y hasta había probado como cantante en la banda , hasta que un día  se calzó la guitarra y ahí nos dimos cuenta de que hacíamos una buena dupla. Parecía salido de la New Wave of  British Heavy Metal - Es mas , yo creo que  si hubiese estado en  tiempo y  lugar , perfectamente podría haber tocado en  Saxon o en Mötorhead!  - Buena  parte de la ideas para la banda las aportó el.
Por último, Marcos, un atleta, pura energía, yo siempre me preguntaba si el tipo iba a dedicar su vida a la batería o iba a terminar como  acróbata de circo!!  un flaco muy inteligente y  único responsable de escribir las letras en inglés.
A mediados de 2001 hicimos una grabación en vivo en el estudio dónde ensayábamos  (de la cual dejo un link de descarga) que pese a  tener falencias sonoras importantes (el doble bombo es una "bola") y unos cuantos pifies nos dio la pauta de dónde estábamos parados y que cosas había que corregir o modificar para encarar la grabación final de los temas.
Un par de meses después me puse a armar una especie de estudio de grabación casero en una habitación de mi casa. Para ello compré una computadora con una placa de sonido "quasi" profesional y me hice traer de USA unos monitores especiales marca THX (No nos olvidemos que aún existía la convertibilidad y todas estas cosas resultaban bastante mas accesibles). Una vez finiqueteado el "estudio" ( JA!) ,  había que aprender a usarlo. Por recomendación de Marcelo Valerga, dueño de la sala dónde ensayabamos, instalé como programa de grabación  el Nuendo (una especie de Pro-Tools pero para PC) , el cual me llevó un par de meses largos aprender a usar ya que lo hice de manera totalmente autodidacta a través del "Help" el cuál obviamente estaba integramente en inglés.
Una vez superado el obstáculo había que encarar el proyecto, para lo cual yo había pensado grabar la batería de todos los temas en el estudio de Marcelo y luego realizar la grabación de los instrumentos y las voces en casa.
El principal objetivo era grabar un "demo" pero encarado desde la perspectiva de un disco de verdad, es decir , lograr la mejor producción posible en cuanto a efectos, texturas, arreglos, tracks a utilizar , diseño y arte de tapa etc. etc.
El segundo objetivo era que saliera bien , a no olvidar que esta  iba a ser mi "opera prima" y las únicas herramientas con las que contaba era la intuición y el oído.
Un día antes de entrar a grabar las pistas de batería, (cosa que teníamos que hacer en una mañana por falta de presupuesto) el país se vino abajo, lo que costaba un peso pasó  a costar tres y todos nos quedamos sin  un mango . Por suerte, luego de una larga discusión , Marcelo (bien comerciante!!) accedió a cobrarnos lo que habíamos acordado de antemano y pudimos grabar todos los tracks.
A la semana me traje los "masters" a casa y comencé con  la mezcla de la batería  dejando el terreno preparado para lo siguiente: la grabación del bajo.
Este  trabajo lo hicimos en un par de días pero un ruido en la línea que no habíamos notado en el momento de grabar me obligó a comprimir las pistas en la mezcla final.
Luego de registrar el bajo nos dedicamos a  las guitarras, para lo cual utilicé una especie de saguán contiguo a mi habitación el cual acustiqué con  todos los colchones que encontré en la casa aprovechando que mi flía. se había ido de vacaciones. Allí puse la caja del amplificador, una Laney recta de 140 W,  dejando el cabezal, un Laney valvular  de 100W en el cuarto de grabación . De esa manera logramos aislar al equipo, que pusimos al palo para que no se filtraran ruidos como nos había pasado con el bajo,  y de esa manera pudimos sacar un sonido bastante especial. Solamente encontrar la equalización nos llevó un día entero!
Para grabar las 2 violas tardamos un par de semanas ( y pensar que para el disco de Yanaconas me había visto obligado a  hacerlo en sólo 2  días!) Una vez concluida  la tarea nos dedicamos a grabar  los solos, para lo cual utilicé un Peavy de 65 W el cual puse dentro de un placar lleno de ropa , utilizando la misma lógica que con las rítmicas.
El registro de los solos nos llevó alrededor de 10 días mas, sobre todo porque Juanjo no tenía definidas las partes, igualmente, modestia a parte y lejos de todo virtuosismo, creo que hicimos un gran laburo.
El siguiente paso fue grabar las voces, para lo cual armamos una especie de cabina con un biombo y un par de colchones. Fue un trabajo de varios días, pero que tuvo  momentos inolvidables  sobre todo con la grabación de los coros en dónde nos divertimos en serio. Si pueden traten de escuchar dada vuelta la parte de las voces "diabólicas" que están en reversa en  Holy Storm y ahí van a entender de lo que hablo .
En definitiva y teniendo en cuenta que todos laburábamos de otra cosa y  que esto lo hacíamos en nuestro tiempo libre, el disco se terminó de grabar en Marzo de 2002 aunque todavía nos  faltaba la mezcla y la masterización , asuntos que me llevaron tres meses mas de trabajo ya que en ese interín me mudé de casa , se me rompió la computadora y casi pierdo todo por no tener hecho un  back up como la gente!!
Finalmente el álbum quedó terminado a mediados de año, pero la banda ya no era la de antes. Durante los 6 meses de grabación cometimos un error muy grave: no seguimos tocando,  por lo que  la relación entre todos se fue enfriando, Marcos era el que menos interés tenía en seguir y pronto abandonó el proyecto. La búsqueda de un baterista idóneo se tornó casi imposible y pronto me encontré sólo,  tratando de reflotar a un "Titanic". Me daba la sensación de que si no estaba todo servido nadie se calentaba, y la edición del disco, su distribución y todo lo que tenía que ver de alguna manera con la financiación del proyecto eran cosas que yo no estaba dispuesto a hacer solo . El poco interés de los demás, sumado al poco tiempo disponible que comencé a tener a causa de mi trabajo y mi familia hicieron que  paulatinamente comenzara a perder el entusiasmo en la banda.
Tomé la decisión de disolver el grupo a fines de 2003 para dedicarme a mi familia y si bien aún sigo tocando y grabando temas instrumentales, no he vuelto a formar parte de ninguna otra banda. Juanjo y Ezequiel siguieron con otro proyecto, Marcos se fue a vivir a Europa y de Alejandro no volví a tener noticias.

Por cuestiones presupuestarias el álbum nunca se editó, de hecho, sólo algunos conocidos llegaron a escucharlo en su momento. A casi 10 años de haberlo grabado, se me ocurrió subirlo a la Web, ya que para mí significó un gran esfuerzo y un gran desafío poder terminarlo y a pesar de que tiene unos cuantos errores e imperfecciones creo que vale la pena compartirlo.
Les dejo el link de descarga del disco  y los bocetos preliminares de lo que iba a ser el arte de tapa, contratapa e interior del CD, diseñados por Fernando Martino (mi cuñado)
Si lo descargan, no dejen de comentarlo!

BANDA:

Ezequiel Scarlatto : Voz
Juan Jose Tomasso : Guitarras y coros
Diego Sanchez: Giutarras , teclados y coros
Alejandro Granado: Bajo
Marcos Ramos: Batería

CREDITOS:

1- Soundblaster Intro (Anónimo)
2- Masticando La Traición (L y M: Diego Sanchez)
3- Holy Storm (L: Marcos Ramos, M: Diego Sanchez)
4- (Stonehenge) Enigma (L: Marcos Ramos, M: Diego Sanchez)
5- Kill Or Be Killed (L: Marcos Ramos , M: Juan José Tomasso / Diego Sanchez)
6- La Cruda Realidad (L: Diego Sanchez, M: Cristian Contreras)
7- Soldier Of The Thunder (L: Marcos Ramos, M: Juan José Tomasso)
8- Rápido a Ninguna Parte (L y M Diego Sanchez)
9- Piel De Judas (L: Alejandro Granado, M: Juan José Tomasso)
10- Storm's End (L: Marcos Ramos, M: Juan José Tomasso/Diego Sanchez/Ezequiel Scarlatto)

Producido, grabado, mezclado y masterizado por Diego Sanchez
Diseño de tapa y logo : Fernando Martino

DESCARGAR
http://www.sockshare.com/file/D513A4D34EBD5EE7




La  banda de I a D: Yo, Juanjo, Ezequiel, Alejandro y Marcos




La tapa del disco iba a ser un poster desplegable . Una sola cara del poster quedaba como portada y el resto iba a ser esto:



                                                                       
Este iba a ser el interior del cd



La contracara del poster iba a tener las letras de los temas y unas fotos "en vivo" de la banda. El boseto era este:

Por último , el boceto de la contratapa:




Unos meses antes de grabar el disco hicimos un demo en vivo cuya tapa y contratapa fueron las mismas que iba a tener el disco pero "fatti in casa". 


 
Descargar : Demo En Vivo 05/07/2001