sábado, 25 de agosto de 2012

ACCEPT - RESTLESS AND WILD - 1982



Hoy voy a dedicarme a comentar el  enorme album cuya portada ilustra mi humilde blog, un album que para muchos establece el punto de partida del Speed Metal y un album que  además de influenciar a un sin número de bandas  definitivamente  marcó la identidad de Accept.
"Restless And Wild" fué el cuarto album que grabaron los germanos. Si bien desde sus comienzos el sonido de la banda estuvo claramente ligado al Heavy Metal, sus dos primeros trabajos se vieron  manipulados por personas ajenas a la banda en pos de un sonido mas comercial que les posibilitara difusión radial. Estas decisiones lamentablemente dejaron como resultado dos discos en los cuáles no se lograba identificar claramente cuál era  la identidad  del grupo. Para el tercer album "Breaker"de 1981, Accept decidió reflejar cuál era el sentimiento real de la banda, asumiendo todos los riegos que esto implicaba  con un resultado que terminó siendo  óptimo, "Breaker" se transformó en una piedra fundamental a partir de la cuál  costruir una carrera seria , profesional y por sobre todas las cosas, creíble.
En el año 1982, luego de un exitoso período de giras por Europa y USA,  Accept grabaría "Restless And Wild" un disco emblemático, rápido y pesado, único en su estilo, cuya llave abriría las puertas del Speed Metal, dándole vida a una nueva generación de bandas como  Helloween o Running Wild entre otras, además de ayudar  a  muchas de  las bandas de Thrash y Heavy Metal, surgidas en aquella época en los Estados Unidos, a definir su estilo.
Para Accept este album tabién significaría  el final de una período de búsqueda  ya que el año 1983  traería aparejada la  etapa   mas exitosa de la banda  con la edición del  aclamado "Balls To The Wall" , trabajo que terminaría de afianzarlos  dentro de la escena mundial convirtiéndolos en una sólida banda de primer nivel, obligatoria para toda persona que se jactara de ser fan de la música pesada.
Mi experiencia personal con este disco en un punto fue similar a algunas que ya he comentado en posteos anteriores. Los chicos que vivíamos en la Argentina  creíamos que el primer disco grabado por  Accept había sido  "Balls To The Wall" . Si no te dabas una vuelta por los negocios de discos importados de la Capital Federal jamás te ibas a enterar que habían editado cuatro mas. En un viaje que hice a Brasil durante mi adolescencia conseguí el vinilo de "Restless And Wild" (el que venía con la tapa alternativa) y me banqué los 10 días que duró el paseo sin poder escucharlo. Cuando llegué a casa lo primero que hice fue colcar el LP, puse la pua en  la bandeja y por mis oidos comenzó a irrumpir  suavemente el sonido de una melodía tradicional alemana. La primer sensación que tuve  fué "ME CAGARON!!!" ¡Claro!  yo había comprado el disco en Blumenau  -una ciudad fundada a partir de una colonia alemana- y era muy probable que se hubieran confundido al ensobrar el vinilo y me  enchufaran uno de los discos  que acostumbraban escuchar en su "Oktoberfest" re-mamamdos!!, automáticamente oí como que la pua se salía de curso, llendo y viniendo de una punta a la otra del longplay, hacíendo un ruido ensordecedor,  ahí pensé: "ADEMAS DE QUE ME CAGARON CON LA MÚSICA , ME VENDIERON UN DISCO RAYADO QUE ME ESTÁ HACIENDO MIERDA TODO!! , al instante salté del sillón: un grito agudo del enano  y una tormenta de riffs y doble bombo que en su momento le debe haber volado el peluquín a mas de uno y de ahí en mas un subidón de Heavy Metal como hacía rato no escuchaba! ¡Claro, que ingenuo había sido!!, era todo parte de una introducción tan bien lograda que el efecto que tenía era la reacción que yo que como seguramente  miles de pibes (por no decir boludos!) al rededor del  mundo habíamos tenido. Obviamente con las ediciones en cassette y posteriormente en CD esto no ocurriría ya que como todos sabemos estos soportes no funcionan con puas y por lo tanto por mas que escuches su ruido nunca vas a ligar como que se te está haciendo mierda la tuya! En fin, otra cosa que la tecnología nos ha quitado....
Accept tuvo su época de gloria hasta mediados de los ochenta aproximadamente. En 1987 Udo dejó la banda, que posteriormente grabó un album comercial y totalmente americanizado con otro cantante sin obtener demasiado éxito, como era de esperarse. En los 90 se reunieron luego de editar un exelente trabajo: "Objection Overruled" cuya gira de presentación los trajo por primera vez a la Argentina. Mi recuerdo de aquel show es de haber salido con los oidos zumbando, la guitarra de Wolf Hoffman y sus clasicos efectos con los octavadores sumados a los alaridos de Udo eran ensordecedores, y eso que en esa época yo estaba en actividad, me la pasaba tocando, ensayando, haciendo shows y viendo bandas, pero claro, eran los noventa y todo lo referente a la decada pasada estaba  mal visto , por lo cual estar frente a unos tipos  tocando   tan fuerte y claro me retrotrajo a los años 80 , despejandome toda duda del porqué una banda como ellos había sido pilar de un movimiento que no estaba  hecho para oídos blandos o "alternativos" : EL HEAVY METAL


                           PORTADA ALTERNATIVA




DESCARGAR Y ESCUCHAR AL PALO


http://www.sockshare.com/file/A0D11608F40A0574