domingo, 16 de diciembre de 2012

ACCEPT - BALLS TO THE WALL - 1983


"Balls to the Wall" fué el album que catapultó a Accept a la fama internacional. Mas comercial que su predecesor "Restless And Wild", este trabajo dió comienzo a una nueva etapa  en la que desgraciadamente el sonido pesado y  agresivo del grupo se iría diluyendo album tras album hasta llegar al impresentable "Eat the Heat" de 1989 ya sin Udo Dirkschneider en las voces , quien luego del moderado "Russian Roulette" de 1986, decidiría dar un paso al costado al no estar de acuerdo con la dirección musical encarada por la banda y principalmente impulsada por el  guitarrista Wolf Hoffmann y su esposa y manger Gaby Hauke mas conocida como "Deaffy", co-autora de casi  todos los temas de esta época.
Quién no recuerda el video de "Balls to the Wall", elegido entre los 100 mejores temas de Heavy Metal de todos los tiempos, y al inefable Udo montado en  una bola de demolición que finalmente se estrellaría contra una pared, al ritmo de un "Headbanging" demoledor de los fans provocado por uno de los riff mas duros y violentos del  Heavy Metal de los '80.
Eran tiempos de gloria para el Metal y eran tiempos de gloria para Accept que por fin lograba penetrar en el mercado Norteamericano a la vez que su album se editaba en países tan recónditos como la Argentina.
Lo curioso de este disco fue la insinuación gay que tenía su portada, su título y algunos de sus temas como "London Leatherboys" o "Love Child"  dónde se planteaba el tema de la minoría homosexual que por aquellos años recién comenzaba a salir del closet y a los que se relacionaba con una imagen "homoerotic" muy a lo Freddie Mercurie. Obviamente la banda nunca se hizo cargo del mote "gay metal" que se les intentó atribuir en esa época y la cuestión no excedió de este trabajo puntual. Por otra parte toda esa publicidad no hizo otra cosa que aumentar las ventas de este gran disco que se sustentaba por si solo gracias a la combinación de buenos riffs , fuertes melodías y un sólido sonido de guitarras, bajo y batería.
En Argentina se pasó mucho el vídeo del tema "Balls to the wall"  que también fue incluido como el último track del disco "Metal Pesado", broche de oro de una compilación maravillosa editada en una época maravillosa.



DESCARGAR


domingo, 2 de diciembre de 2012

TRUST IV - 1983


El día que escuché por primera vez el album recopilatorio "Metal Pesado", hubo un solo tema que me quedó haciendo ruido. Un tema que en lugar de tener un solo de guitarra tenía un solo de saxo y que en lugar de estar cantado en inglés estaba cantado en francés. Para mi cabeza adolescente se trataba de un error, no podía explicarme que hubiera una canción de ese tipo en medio de una compilación 100% metalera como era "Metal Pesado". Con el correr del tiempo me fuí acostumbrando a escucharla y terminé asimilándola pero quedaba claro el tamaño de mi ignorancia al desconocer a una de las bandas pilares de la "New Wave Of British Heavy Metal", que estaba prácticamente hermanada con mi banda favorita: IRON MAIDEN.
El movimiento de la NWOBHM , que nucleaba a exponentes como Saxon, Tygers Of Pantang, Iron Maiden y Def Leppard entre otros, había excedido las fronteras de su país y había calado profundamente en Francia, nación dónde estas bandas solían recalar con sus conciertos que generalmente compartían con una agrupación contestataria, cuyas letras involucraban a la política sucia, la guerra fría, y las injusticias sociales: TRUST,  banda que se podía jactar de ser  prácticamete  la única en abordar estos temas dentro del estilo, conservando cierta postura punk de la que también era dueña el Iron Maiden de principios de los ochenta.
Cuando hablamos de TRUST indefectiblemente tenemos que hacer referencia a Bernard "Bernie" Bonvoisin, su cantante y principal letrista, una especie de  Bon Scott, cruzado con Paul Di Anno y  Udo Dirkschnider y a su genial guitarrista y principal compositor, Norbert "Nono" Krief, dueño de un estilo muy particular que capturaba la escencia de la NWOBHM en todos sus solos , riffs y pasajes instrumentales.
Pero cuando hablamos de TRUST también debemos referenciarnos a los bateristas de Iron Maiden ya que de sus filas emergió Nicko McBrian quién se unió a Maiden en 1983 dejándole su puesto justamente al baterísta que estaba remplazando, Clive Burr, que fué quien registró "Trust IV".
Curiosamente, un año antes de producirse este singular enroque, Nicko había participado de la filmación del video de "The Number Of The Beast" (es el que aparece disfrazado de diablo) lo que demuestra el estrecho vínculo que existía entre ambas bandas.
Otra curiosidad referente a Trust es que un tema de ellos, o mejor dicho una re-make de un tema de ellos se hizo mundialmente famosa gracias a la banda que lo re-grabó. Se trató del tema "Antisocial" popularizado por Anthrax y lanzado en uno de los momentos de mayor popularidad del grupo, allá por el año 1988 e incluído en el album "State Of Euphoria"

Trust IV fue un álbum con un sonido incisivo que también fue publicado en una versión en inglés llamada "Man's Trap" que no logró plasmar el verdadero espíritu contestatario de la banda. El tema "Ideal", del cuál hablé al principio, fué tal vez el mas "radial" del álbum y, sin desmerecerlo, no tiene punto de comparación con auténticas gemas metaleras como "Varsovie" o "Le Pouvoir Et La Gloire".
Lamentablemente en 1984 Trust dejó de existir, los tiempos habían cambiado, el nuevo gobierno  Francés, mucho mas afín a la ideocincracia de la banda,  ya no le dejaba mucho lugar a sus argumentos contestatarios, marginales y agresivos y por otra parte, y al igual que la mayoría de las bandas de la NWOBHM , no lograban adaptarse a los nuevos rumbos  que estaba tomando  el Heavy Metal  que prácticamente obligaban a los grupos a introducirse en el competitivo mercado norteamericano para conseguir la supervivencia.
Con el pasar de los años Trust se fue transformando en una banda de culto y cada tanto hubo alguna que otra reunión para algún evento puntual . Lamentablemente estos reencuentros  nunca derivaron en una reunión definitiva del grupo.
Hoy por hoy los álbumes de la banda son muy difíciles de conseguir fuera de Francia, pero no obstante ello,  yo recomendaría que se tomaran el trabajo de buscarlos por Internet ya que son ejemplares obligatorios para todo fan de Iron Maiden, de la NWOBHM y del hard rock y el Heavy Metal en general.


TRUST en 1983 de I a D : Moho, Bernie, Clive Burr, Nono y Vivi                                                 

      
   TRUST y IRON MAIDEN compartiendo escenario

DESCARGAR:

http://www.sockshare.com/file/364B449C440F9386