jueves, 31 de enero de 2013

DIO - HOLY DIVER - 1983


Desde hace tiempo que  tenía ganas de abordar este álbum, ya que no solo fue uno de los primeros y mas influyentes discos que tuve, sino que también le debía un lugar en el espacio de este blog al grandioso e inigualable "enano de la garganta de oro" cuya desaparición física no hizo otra cosa que revitalizar todo su magnífico arte.
Holy Diver , sin lugar a dudas, ocupa un lugar determinante en los cimientos del Heavy Metal, y con el correr del tiempo se ha transformado en un clásico obligatorio en toda discografía pesada además de un modelo a seguir en lo que se refiere a calidad y originalidad compositiva. Todo en él es puro metal y la palabra "metal" en el año '83 era  igual a la palabra "controversia": la portada con el monstruo diabólico castigando al clérigo, las letras cargadas de fantasía y dualidad, la música totalmente renovada y actualizada en comparación a sus anteriores agrupaciones y una puesta en escena que iría creciendo durante los años 80 hasta colocar al show de Dio como uno de los más espectaculares del género pesado.
Holy Diver fue uno de los  primeros discos de Heavy Metal que tuve y llegó  a mis manos a mediados de 1986 de una manera muy graciosa.
Hacía un par de meses que había empezado el colegio secundario y  a la vez el mismo tiempo que no veía a mi gran amigo de aquellos años , Alejandro Eloy , con quién había descubierto hacia unos pocos meses a Iron Maiden y a quien  había dejado de ver porque se había ido a estudiar a otro colegio. Nos encontramos en el cumpleaños de una compañera de escuela que había sido su noviecita en séptimo grado y el llegó a la reunión lookeado de negro,  con remera de "The Trooper" y cinturón de tachas . Por si esto fuera poco, enseguida empezó a hacer alarde de su look y de  su nuevo vicio: había empezado a fumar. Las primeras palabras que me dijo cuando me vio, en relación a mi vestimenta corriente e impersonal, fueron : "¡¡¿¿Que haces vestido así??!!" .
Para un niño de 13 años (de aquella época) existían dos reacciones posibles ante semejantes revelaciones , o huía despavorido y espantado como le paso al 90% de mis compañeros de escuela esa noche , o  reconocía que el muchacho estaba un paso adelante del resto  como hice yo que  pasé  la noche descubriendo las bondades del tabaco y escuchando al palo el cassette que le  había traído como regalo a la cumpleañera que no era otro que Holy Diver de Dio.
Si esta fiesta fue un Sábado yo diría que el Martes siguiente el cassette de Dio ya estaba en mi casa. Claro!, mi compañera no sólo estaba enojada con él porque había dejado de darle pelota sino que lo mas heavy que había escuchado en su vida había sido Madonna, asique no dudó en transferir su regalo de cumpleaños hacia mi persona.
Obviamente que al cabo de unas  semanas Alejandro se enteró y me exigió la devolución de la cinta que igualmente al poco tiempo, y en un gran gesto de amistad,  me volvió a regalar .
Esta anécdota selló a fuego mi amor por la música de este disco que aún hoy me trae esos recuerdos a la memoria cada vez que la escucho.
Invito a los chicos jóvenes a  que vean en YouTube las presentaciones de Dio del '83/'84 y descubran lo increíblemente buena que era esta banda, sobre todo el joven y pirotécnico Vivian Campbell quien con el correr de los años se ha ido eclipsando tras pasar a ocupar un lugar de segundo guitarrista en el almibarado Def  Leppard post-Steve Clark, pero que de alguna manera fué para Dio lo que Randy Rhoads fue para Ozzy aunque las producciones de sus álbumes desgraciadamente no lo demuestren.
Como cierre quiero dedicarle mis respetos a la figura de Ronnie James Dio a quién tuve el privilegio de ver nada mas ni nada menos que junto a Black Sabbath en los años noventa y a quien reconozco no solo como un músico dotado y talentoso sino como un tipo humilde, brillantemente inteligente y por sobre todas las cosas una buena persona que en vida no solo ayudó a colegas y a fans sino que organizó eventos como  el famoso "Hear´n' Aid",  junto Jimmy Bain y Vivian Campbell, cuyos fondos fueron donados a la lucha contra el hambre en África.


          Ronald James Giovanni Padavona

                10 de julio de 1942 -16 de mayo de 2010



 DESCARGAR
http://www.sockshare.com/file/3FE3E380AAE6E86A

domingo, 27 de enero de 2013

DEF LEPPARD - PYROMANIA - 1983


Hablar del álbum perfecto de Hard Rock sería algo pretencioso además de injusto para los muchos excelentes trabajos que han visto la luz  durante los últimos 40 años . Pero si existiera la receta para lograrlo es indudable que Pyromania de Def Leppard tendría todos los ingredientes necesarios.
Si pensáramos en enumerar esos ingredientes podríamos hablar de varios factores pero sin lugar a dudas todo terminaría resumiéndose en  "estar en el lugar indicado en el momento justo". Cómo se interpreta esto? Fácil: todos sabemos que los Leppard eran una banda interesante y talentosa pero a la vez que no eran ningunos genios. Tuvieron la suerte de cruzarse con el productor "Mutt" Lange quien venía de trabajar con AC/DC y juntos crearon una fórmula que de alguna manera marcaría el rumbo del hard rock y  del power-pop durante los siguientes veinte años.
En qué consistía esta fórmula? Sencillo: al estilo callejero y rockero que tenía Def Leppard, Lange le agregó gancho y mucha producción. Cada parte grabada se estudió minuciosamente y no se dejaron cabos sueltos en ningún lugar. A los sonidos de guitarras rítmicas grandes y pesadas que en conjunto con el bajo sencillo pero demoledor le daban al grupo cierto aire a  AC/DC, "Mutt" Lange  lo combinó con armonías de voces hyper-gancheras y ultra procesadas que rozaban el pop  y agregó un  sonido de batería "casi" bolichero integrando un combo que hizo furor en la época provocando que muchos de los discos de hard rock "post-Pyromania" tomaran ingredientes de esta fórmula, hasta ese momento inexistente.
Pero no solo esa suerte tuvieron los Leppard para convertirse en estrellas. Durante el mismo año del lanzamiento de Pyromania, Quiet Riot había abierto las puertas del metal al publico masivo que ahora estaba sediento de nuevas propuestas  y , aprovechando que hacía poco se ponía al aire la señal de MTV,  la banda (previo paso por la peluquería) se metió como por un tubo en los hogares  norteamericanos. Los Leppard parecían haber sido hechos para ese canal, eran jóvenes, bien parecidos, y contaban con un material preciso para la necesidad de esa juventud norteamericana que durante ese año compraría casi seis millones de copias de Pyromania elevando al grupo hasta la cima de los charts , lugar del cuál destronarían por un tiempo, nada mas ni nada menos que al álbum "Thriller" de Michael Jackson.
El furor por el gupo en USA era tal que comenzaron a venderse como pan caliente las musculosas y los shorts de la bandera británica con el logo de Def Leppard impreso en las mismas. Esta indumentaria, que en un principio era usada solo por Rick Allen  para tocar en vivo, pronto se convirtió en una imagen de asociación directa con la banda.
Los Leppard lo llamaron "la gran broma del rock and roll" . En USA vendían discos por millones y en su propio país apenas lograban vender 2000 entradas para un show!

Pyromania se había convertido en el álbum mas exitoso de Hard Rock hasta ese momento y muchas de las bandas del estilo pronto virarían su timón hacia ese lugar, copiando a los Leppard tanto en lo musical como en lo visual, repitiendo la fórmula hasta el hartazgo. Un nuevo panorama se había abierto dejando el terreno fertilizado para el nacimiento de las bandas hard/pop de "Hair Metal" que subsistirían hasta principios de los noventa y generando  nuevos elementos como un sonido perféctamente identificable  de armonías de voces que lamentablemente  sería copiado por grupos pop pre-fabricados de fines de los noventa como "Five" solo por nombrar alguno.
Por supuesto que en lo personal, si debiera elegir un trabajo de Def Leppard, banda a la que siempre admiré, me quedaría con "High 'n' Dry" de 1981, pero me obligué a subir "Pyromania" por la importancia que tuvo en la historia de la música pesada de los ochenta, mas allá de que por Argentina solo pasó como un álbum mas de Hard Rock que incluso quedó descatalogado al poco tiempo de su edición.
Por otra parte es impresionante la similitud que tiene el dibujo de la tapa con la imagen del 11-S luego del primer ataque a una de las torres del World Trade Center. Se habían dado cuenta?

DESCARGAR


http://www.sockshare.com/file/7A86BE31B07F1E0C

sábado, 19 de enero de 2013

BLACK SABBATH - NEVER SAY DIE! - 1978


"Never Say Die!" fue uno de los álbumes mas polémicos que editaron los maestros de lo macabro, creadores indiscutidos del sonido Heavy Metal.
A mediados de la década del 70 y luego de una seguidilla de discos clásicos los problemas de drogas comienzan a hacer algunos estragos en el seno de Black Sabbath , quienes habían empezado a experimentar con nuevas búsquedas en el sonido de su música. El álbum "Technical Ecstasy"  de 1976 mostraría algo de esto y su gira de presentación terminaría siendo poco menos que un desastre, dejando como resultado una banda fracturada por el abuso de las drogas duras y a sus integrantes en una pésima situación financiera tras venir siendo estafados año tras año por su management. Es en este momento que Ozzy decide alejarse por primera vez del grupo y es reemplazado por el ex cantante de Fleetwood Mac,  Dave Walker, con quien la banda comienza a trabajar intensamente y hasta llega a presentarse en un programa de la BBC ejecutando una primitiva versión de "Junior´s Eyes". Pasados unos meses Ozzy decide regresar pero el escenario no era el óptimo: las drogas y la relación tirante entre Osbourne y Iommy generan un mal clima que sumado a las presiones por editar un nuevo trabajo y la necesidad de hacerlo rápido para poder afrontar los costos del estudio terminarían desencadenando lo previsible.
En primer lugar Ozzy se negaría a cantar los temas que había co-escrito Walker con el grupo por lo cual se terminaría cambiando practicamente todo lo hecho, principalmente las letras. En segundo lugar, el material no era el suficiente como para llenar  las dos caras de un LP , motivo por el cuál el grupo, que ya tenía reservado desde hacía tiempo el estudio, se vería obligado a componer  la música faltante durante las sesiones de grabación. Esta necesidad los llevaría a crear rápidamente material que emergería de  un proceso de experimentación con sonidos y estilos muy dierentes al Heavy Metal, como el Jazz Rock, la Fusión y el Rock Progresivo  del cual saldrían a la luz algunas composiciones  interesantes pero en realidad  poco maduradas y por momentos algo desenfocadas. Para el proyecto se contó con la ayuda de Don Airey en los teclados y de un arreglador que ya venía trabajando con ellos desde "Sabbath Bloody Sabbath", Will Malone. (Sí, el mismo tipo que produjo el album debut de Iron Maiden).
Dentro de este contexto hubo un tema que se usó para completar el disco y en el que Ozzy se negó a participar ya que había sido escrito por Walker . La canción en cuestión era "Swinging the Chain" que se publicó como el último track del LP y fue cantada por Bill Ward.
Para entender un poco mejor  el porqué de estos apremios a pesar de que Black Sabbath era  una banda  ya consagrada tendríamos que situarnos en la época. Agrupaciones  como Deep Purple (que ya había desaparecido), Led Zeppelin y Black Sabbath estaban en plena cuesta descendente, desplazadas principalmente por el movimiento Punk y por la aparición de nuevas bandas de Hard Rock y Heavy Metal como Kiss, Judas Priest, Mötorhead y Thin Lizzy. Esta situación influía decididamente en el apoyo económico que podía llegar a brindarles el sello discográfico y era por esto que la agrupación pensaba mas en como costear la  factura del estudio que en la música que se estaba registrando, descontando que además existía una imperiosa necesidad de renovar y modernizar el sonido del grupo de manera que resultara  mas atractivo  a los oídos de las  nuevas generaciones de público.
De mas está decir que el álbum resultó ser un fracaso al igual que su gira. En USA se les ocurrió llevar como acto soporte a unos chicos nuevos de California llamados Van Halen, quienes noche tras noche se encargaron de eclipsarlos con su apabullante energía y su  increíble destreza.
Luego del tour, en el cual se tocaron solamente dos o tres temas del álbum, Ozzy decidió abandonar definitivamente el grupo lo que abriría un nuevo capítulo tanto para él como para Black Sabbath.

Hoy en día y ya con 35 años de edad "Never Say Die!" es una pieza en la discografía de Black Sabbath que merece ser escuchada y disfrutada mas como una rareza que como un paso en falso. Aquellos que aman la música y no viven encasillados dentro de un estilo, eseguida van a apreciar esta obra que es el producto del talento de  cuatro tipos, que dentro de un contexto de mierda,  registraron un album que causa placer escuchar y que por momentos se acerca a la música de mounstros del Jazz Rock como Al Di Meola o los Braker Brothers.



DESCARGAR

http://www.sockshare.com/file/22C4BB8D2B931755