martes, 23 de julio de 2013

METALMANIA - 1984



Enero del año 1986, tenía 13 años recién cumplidos y  hacía apenas un par de meses   que había descubierto a pleno el Heavy Metal. Contaba con apenas un puñado de  discos en mi colección tres de Maiden, dos de Quiet Riot, Fly on the wall the AC/DC , el World Wide Live de Scorpions y pará de contar.
Resulta que mis viejos decidieron pasar ese verano en la quinta de unos conocidos en dónde yo creí que me iba a pegar el embole de mi vida. Me fui muñido de los 2 o 3 cassettes que tenía ( por que yo prefería comprar vinilos) y me llevé el pasacassette portátil de un parlante que tenía mi viejo (de Walkman para esa época ni hablar).
Cuando llegamos esa noche nos empezamos a acomodar y fue ahí dónde me llevé una de las sorpresas mas gratas de mi vida . Sobre un mueble había una caja de zapatos con una serie de cassettes que aún  los recuerdo como si los estuviera viendo : Killers y The Number Of the Beast de Maiden, Creatures Of the Night de Kiss, Bestial de Barrabás (una banda española que a pesar del nombre no tiene nada que ver con el metal), y por último, acaso los dos mejores compilados de Heavy Metal de todos los tiempos: Metal Pesado y Metalmanía.
Automáticamente en mi cabeza desapareció todo el malhumor que traía encima , me encerré en el cuarto que me habían asignado y me puse a escuchar con una avidez que solo los auténticos metaleros sabrán entender, una por una todas las cintas que había encontrado  que, por supuesto, yo no tenía.
Como ya comenté en algún post anterior, mi amor por el heavy metal había nacido ya unos años antes cuando al escuchar la radio o ver la televisión aparecía algo de Kiss, Quiet Riot, Twisted Sister y demás bandas por demás atractivas para los chicos. A partir de los 13 años y ya abandonando la niñez, mi misión se había convertido en  investigar hasta el fondo cuáles eran  y de donde venían todos esos temas que me habían volado la cabeza pero de los cuáles desconocía a sus intérpretes.
Entre estos temas había uno en particular que hacía un par de años había sonado en la radio y  el cuál yo estaba desesperado por encontrar : RAQUEL, de intérprete desconocido.
Esa noche cuando escuché Metalmanía por primera vez  mi alegría fue completa, había descubierto uno de los temas que me había impulsado a enamorarme del metal, y que de ninguna manera se llamaba"Raquel" como yo pensaba . Se trataba nada mas ni nada menos que de "Rock You" de Helix , canción que hizo que Metalmanía se convirtiera en mi álbum favorito durante mucho tiempo.
Luego de esas vacaciones no pude volver a encontrar ese compilado, que había sido editado hacía un par de años y que era muy probable que ya estuviera descatalogado, hasta que un compañero de  escuela lo encontró, allá por el año ´87, en una mesa de ofertas de una desquería de Villa Ballester y me lo compró.
Metalmanía edición Argentina no tenía absolutamente nada en común con el Metalmanía que se había editado en Alemania y en México en 1980.
La edición Nacional era un completo menjunge de bandas y de épocas que hoy en día causaría escozor en más de un aficionado al Metal.
Aprovechando la explosión de Heavy Metal de 1984, EMI Argentina , no sólo había decidido  editar discos de bandas nuevas en el país, sino que había empezado a relanzar viejos álbumes de bandas legendarias como  Deep Purple o  Whitesnake  que jamás habían visto la luz por estas tierras, y  este tipo de compilados servía para  promocionar esos lanzamientos.
El álbum arrancaba con el fresquísimo "Two Minutes To Midnight" de Maiden y de ahí te paseaba por el mundillo de las bandas nuevas norteamericanas : Icon, Rail, White Sister, para cerrar con un temazo de metal nacional , "Duros Tiempos" de Bunker, la inolvidable banda de Horacio Cantini.
El lado dos se iniciaba con mi tema favorito " Rock You " de los canadienses Helix, banda  que nunca llegó a ascender a las primeras ligas, seguida por el cover de los Who "Substitute" interpretado por unos jóvenes Great White,  de ahí en más  la cosa se ponía seria porque lo que seguía era "Warning" de Queensryche, banda que empezaba a   romper con  los esquemas tradicionales  de escritura de canciones , seguido por el clásico "Stormbringer" de Purple y finalizando con el inolvidable "Ain´t No Love In The Heart Of The City" en vivo de Whitesnake.
Por supuesto que, al igual que hice con Metal Pesado, iré subiendo uno a uno los álbumes de dónde salieron las canciones de esta insólita  compilación por lo que ya me explayaré oportunamente con  mayor profundidad a cerca de cada uno de los temas y sus intérpretes.
De más está decir que este blog es un espacio abierto para todos y de la misma manera que muchos hicieron con METAL PESADO, me gustaría recibir comentarios de todos los locos  de los ochenta, que vivieron con el mismo entusiasmo que yo  la mejor época del Heavy Metal y que a pesar de la escasez de medios, la intolerancia de algunos y la subestimación de otros,  se la rebuscaron para seguir adelante con lo que amaban.
Este post va dedicado a todos Uds. que yo sé que son unos cuantos.


ARRIBA: La imagen completa de la tapa del cassette

ABAJO: Tapa y contratapa del Vinilo





En la contratapa del vinilo pueden apreciarse las publicidades de varios álbumes que se editaban por primera vez en el país, la mayoría de los años setenta, además aparece  otra compilación similar a Metalmanía   titulada "Heavy Metal Special" la cuál aún,  no tuve oportunidad de conseguir.