domingo, 25 de agosto de 2013

WHITE SISTER - 1984


El álbum debut de esta banda californiana podría catalogarse como un manual de todo lo que debía contener un disco de Hard Rock moderno allá por el año 1984.
Siendo una de las primeras agrupaciones en combinar un poderoso sonido de guitarra con fuertes sintetizadores, White Sister supo convertirse en un referente del "Pomp Rock" como lo sería Shy del otro lado del Atlántico.
Lamentablemente el sueño fue demasiado corto y lo que dejó registrado este grupo no fueron mas que dos álbumes que hoy, 30 años mas tarde, son considerados obras de culto por todos los fanáticos de este singular estilo que brilló hacia mediados de los ochenta.
La historia de White Sister se remonta a principios de esa década en la localidad de Pasadena cuando comenzaron a presentarse como Tyrant, nombre que tiempo mas tarde cambiarían  por Sister al mudarse a Los Ángeles , en dónde se transformarían en  uno de los principales actos de la primera camada de bandas del Hollywood Bvd.
Una noche tendrían la fortuna de cruzarse en una gasolinera con  Gregg Giuffria (Angel, Giuffria, House Of Lords) , el cuál les abriría las puertas de la compañía  EMI América a través del sello Chrisalys Records, convirtiéndose también en productor y principal arreglador de su álbum debut.
A título personal debo decir que la onda de Giuffria nunca me agradó del todo, pero en este disco me sorprendería ya que además de darle rosca a los sintetizadores (como obviamente hizo en todos sus trabajos) también le daría rosca a la guitarra, la cuál, y si el oído no me engaña, en varios temas está afinada en Re (a lo Mick Mars), lo que termina dándole  un tono grave, pesado y agresivo.
Si a estos dos elementos sustanciales le sumamos una batería super-procesada , dos excelentes cantantes alternándose y ganchos a diestra y siniestra, la combinación resulta tan efectiva como espectacular.
El resultado: un auténtico álbum de Hard Rock melódico de mediados de los ochenta. Nada mal para un debut!
El lado uno del disco es realmente increíble, llegando al punto máximo con el tema "Breakin' All  The Rules" para luego derivar en el quinto track, un tema que enseguida uno se da cuenta de que no encaja del todo con la onda del disco y que evidentemente viene de otro lado.
La canción es nada mas ni nada menos que "Whips", tema que venía incluido en Metalmanía edición Argentina como cuarta pista del lado uno.
"Whips" merece un capítulo aparte ya que como mencioné antes, no solo sonaba diferente al resto del material del disco, sino que no había sido escrito por White Sister.
Esta canción, donada por Giuffria, pertenecía a los legendarios Angel, banda de Hard Rock de  los años  setenta en la que él se había desempeñado como tecladista , la cuál  nunca había sido grabada . Hay algunos que afirman que White Sister fue la continuación de Angel, banda que se caraterizaba por su vestuario integramente blanco,  hecho que tal vez  indujera a estos muchachos a colocar el "White" delante del nombre original  que era simplemente "Sister".
Mas allá de lo anecdótico y en  el contexto del  compilado Metalmanía , "Whips" no era un  tema de los que mas brillaba , de hecho  se insinuaba mas cercano al estilo de bandas como Y&T que al de los propios White Sister , pero nos daba la posibilidad de escuchar a un grupo del cuál
-alguno por ahí me corregirá- sus  LPs  nunca se editarían en  la Argentina. Este detalle sumado al olvido que pronto se generó de la agrupación hicieron que  esta placa terminara llegando a mis manos no hace tantos años, luego de buscarla solo por curiosidad , provocándome una gran sorpresa tras la primera escucha al descubrir que se trataba de una banda completamente diferente a la que me había imaginado de chico.
Desgraciadamente la vida de White Sister resultaría ser corta. Luego de este gran debut, el grupo se vería en la necesidad de tener que elegir entre uno  solo de sus cantantes , tal vez por  presiones del sello, el cuál seguramente querría una banda como las otras del circuito en las cuáles se destacaban  solistas de la talla de Vince Neil, Stephen Pearcy, Jack Rusell o Kevin Du Brow.
El grupo entonces optaría por el bajista Dennis Churchill para ese rol, relegando a Garri Brandon simplemente al puesto de tecladista. Obviamente este último no estaría de acuerdo y  abandonaría el grupo en malos términos.
Por otro lado EMI daría por finalizado abruptamente el contrato con la banda , tal cuál  solía hacer con todos los artistas a los  que ellos consideraban problemáticos, provocando la falta de continuidad del grupo, que en una época tan competitiva como fueron los años ochenta, pronto los arrojaría fuera del candelero.
En 1986, fichados por el sello FM,  grabarían una segunda placa que además de ser mucho mas blanda y comercial que la primera no lograría reposicionar al grupo en el lugar que habían estado unos años antes.
Para el año 1989 y ya casi sin posibilidades de éxito, la banda dejaría de existir, dando paso a una nueva agrupación curiosamente formada por los mismos músicos pero con otra orientación musical. Este nuevo grupo se llamaría Tattoo Rodeo, el cuál lograría registrar dos álbumes para el sello Atlantic antes de que la música Grunge acabara con todo a su paso.
A lo largo de los últimos 15 años hubo varios amagues de reunión del grupo . En  2006 falleció su baterista Richard Wright a la edad de 44 , lo que no impidió la realización de un show especial en Inglaterra en el año 2008, el cuál quedaría registrado en un DVD llamado "Straight From The Heart"  del cuál se editarian tan solo 750 copias en el año 2009.
Lamentablemete, el 15 de octubre de 2012, murió también el guitarrista y pieza fundamental, Rick Chadock, quien venía luchando contra el cáncer desde hacía tiempo, lo cuál dejó casi sin probabilidades la posibilidad de una nueva aparición en vivo de la banda.


DESCARGAR
http://www.sockshare.com/file/362EFAAB77CD5497


sábado, 17 de agosto de 2013

RAIL - 1984


Este Mini-LP de cuatro canciones podría decirse que fue otro de los experimentos que realizó la multinacional  EMI   para colocar uno de sus productos (léase bandas de Hard Rock) en las primeras ligas de ventas de los Estados Unidos.
El proyecto quizás no haya prosperado por la  falta de efectividad del grupo o simplemente por la falta de expectativas de la compañía sobre esta banda . La realidad era que para llegar a ser una banda de Heavy Metal  vendedora en los Estados Unidos en 1984  había que pertenecer a la escena californiana de Los Ángeles, o por lo menos estar ligada a ella, cosa totalmente opuesta en este caso.
La historia es que Rail  ni siquiera era una banda nueva. Estos tipos se habían formado en Seattle  bajo el nombre de Rail & Co. a principios de la década del setenta y su experiencia en el mundo del hard rock era bastante nutrida. Con claras influencias de rock sinfónico y de bandas como Heart, Triumph y por añadidura Led Zeppelin, estos muchachos solían ser acto soporte de prácticamente todas las bandas de Hard Rock de primera línea que aterrizaban en el estado de Washington. De esta manera supieron compartir escenario con Aerosmith, Ted Nugent, Heart y Nazareth  entre otros, lo cuál les hizo ganarse una excelente reputación en ese estado del país.
En el año 1980, y ya despojados del "& Co.", Rail salió de  gira con Van Halen quienes entusiasmados con la banda les ofrecieron ir a Europa junto a ellos. El grupo, que ya se encontraba embarcado a pleno en la grabación de su álbum debut, rechazó la invitación y "Arrival" vio la luz ese mismo año bajo etiqueta propia: Dynasty Records. El  LP logró vender nada mas ni nada menos que 200.000 copias, ayudado por su hit "Hello" que se transformó en una de las canciones mas pedidas en ciertas emisoras de  radio de aquellos tiempos.
Para el año 1983 y contra la voluntad del grupo , su mánager decidió enviar a la flamante señal MTV, el video de "Hello" el cuál participaría de un concurso llamado " MTV's Basement Tapes", una compulsa entre 40.000 concursantes cuyo primer premio sería un contrato de grabación con EMI.
El jurado , conformado por el público de la señal, terminó coronando a Rail como banda ganadora lo cuál los colocó por un tiempo dentro de la lista de los videos más pasados por MTV.
El Mini LP, intentó aggiornar el sonido típico de la banda a los tiempos que corrían. El hit fue por supuesto, el tema "1-2-3-4 (Rock 'N' Roll)" incluido como tercer tema del lado uno en el compilado "Metalmanía" edición Argentina , muestra de que de alguna manera la compañía discográfica intentaba darle publicidad a la banda alrededor del mundo aunque ni el Mini LP ni ninguna de sus otras dos producciones de los ochenta serían jamás editadas por estas tierras.
Realmente no se pueden realizar muchas conjeturas a cerca de un mini álbum de 4 canciones . El objetivo de su edición fue cumplir con el premio prometido ofreciendo todo el aparato promocional de una multinacional pero con ciertos parámetros a cumplir como por ejemplo el cambio de sonido y el cambio de logo entre otras cosas.
En el  tema "1-2-3-4..." no se encuentran demasiadas diferencias con respecto a otros hits radiales de Heavy Metal de la época como "I Wanna Rock", "Rock you", "Mama, We´re all Crazy Now" etc., pero el resto del mini álbum deschava el estilo demodé de la banda la cuál, de haber tenido la misma oportunidad   4 o 5 años antes, hubiese escrito su historia de otra manera.
Escuchando los otros álbumes del grupo se llega a la conclusión de que a pesar de tratarse de una banda de un alto nivel musical, su estilo pasado de moda y su imagen poco marketinera (el cantante parecía un miembro de ABBA!) , no lograron calar en un momento  en el cuál comenzaban a triunfar los excesos y la imagen chocante de los músicos  que se revelaban  contra de las estrictas reglas de la sociedad conservadora  norteamericana.
De todas formas la banda aún hoy sigue en actividad y su reputación dentro de ciertos sectores de público de Hard Rock en  los Estados Unidos sigue intacta.

DESCARGAR

http://www.sockshare.com/file/1B3CD2F0DFC4A08B

domingo, 11 de agosto de 2013

ICON - 1984


Te acordás hermano que tiempos aquellos.....
Afortunadamente el chico que llevo adentro aún sigue vibrando cuando vuelve a escuchar discos como este, fieles testimonios de una época única que ya nunca volverá.
Es verdad!  La escucha de un hombre de 40 es muy diferente a la de  un chico de 13 que generalmente idealiza las cosas , por lo cual volver para atrás en el tiempo  no siempre termina resultando ser  una experiencia gratificante, sobre todo teniendo en cuenta que  muchas de las bandas americanas  de mediados de los ochenta resultaron ser  un fiasco, y que los discos que por ahí en su momento nos volaban la cabeza hoy resulta que  no nos mueven ni un pelo.
No es el caso de Icon, una de las mejores bandas emergidas de la primitiva escena californiana junto a W.A.S.P., Ratt, Mötley Crüe, Quiet Riot , Black And Blue, Great White, Dokken y Stryper entre otras, la cuál, inexplicablemente (o si),  contando con todo el apoyo de un sello internacional no logró consolidarse  y su  paso  por el firmamento hardrockero resultó ser efímero y fugaz, al punto de terminar quedando  en el olvido.
Dudo que gente que no pertenezca a mi generación haya escuchado algo de su música y de hecho hasta dudo de que la hayan sentido nombrar alguna vez, y eso es lo que me gratifica al escribir en este blog, el hecho de desempolvar viejos tesoros y compartirlos es de alguna manera mantener viva una época fabulosa en la que las bandas talentosas afloraban como maleza.
Icon se había formado a fines de los 70 en Arizona bajo el nombre de The Schoolboys. Básicamente se trataba de compañeros de escuela que se juntaban a tocar y que pronto tuvieron la posibilidad de grabar un mini LP y de  aparecer en varios compilados de la época.
Para el año 1984 y ya con el auge del Heavy Metal en los Estados Unidos, Capitol/EMI decide fichar a Icon  junto a otros números prometedores  de la escena como W.A.S.P.  Esta jugada, para nada casual, le permitiría al sello competir contra sus rivales  que ya contaban con ventas multiplatino, caso Polygram con Def Leppard, CBS/Pasha con Quiet Riot o Elektra con Mötley Crüe.
Bajo el ala del descubridor de talentos Mike Varney , Icon se empezó a perfilar como una de las grandes promesas del nuevo Heavy Metal Americano
El molde que se usó para grabar este álbum debut de Icon fue exactamente el mismo que se usó para registrar el álbum debut de W.A.S.P. :mismo año, mismo sonido, mismo sello, mismo productor.
La  voz de Stephen Clifford  por momentos  parece  una mezcla entre Kevin DuBrow y Blackie Lawless  y  muchos pasajes de este  LP contienen una clara influencia de  bandas número uno de ese momento tales como Quiet Riot y Mótley Crüe de la cuál también se imitó de cierta forma el vestuario usado en "Shout At the Devil". Lo distintivo de Icon   fueron las bases rítmicas de guitarra , que se diferenciaron por ser mucho mas ricas que las de sus colegas.
Por supuesto que en esta época todas las bandas de la escena sonaban parecidas , compartían los mismos escenarios y hasta las mismas viviendas por lo cual resulta  muy difícil establecer quien copiaba a quien.
 Volviendo al  disco lo primero que hay que decir es que  contaba con un mega hit pesado: "On Your Feet" , tema incluido en Metalmanía justo después de "Two Minutes To Midnight". El resto del disco era fuerte y bien heavy, sobresaliendo temas como "Under My Gun"o "World War", sólo al final aparecía  una especie de balada " It' s Up To You"  que por supuesto no era de lo mejor del LP.
Icon logró posicionarse en un lugar privilegiado durante 1984 y para el año siguiente decidieron, seguramente con mucha presión de su sello, registrar un álbum mucho mas delicado y comercial.
"Night Of The Crime", uno de los mas refinados álbumes de hard rock que se han registrado en los ´80,  fue el disparador de la salida de Stephen Clifford de la banda, situación  que el sello desaprobó, sobre todo teniendo en cuenta la gran inversión que habían realizado para grabar ese disco. Este suceso determinó la ruptura del contrato de grabación con Capitol Records por lo cuál  el grupo  quedó  prácticamente a la deriva  hasta fines de los ochenta cuando firmaron con Megaforce/Atlantic . Desafortunadamente el tren ya había pasado y a principios de los noventa Icon se disolvió. En 2008 con motivo de la edición de un CD en vivo volvieron a unirse y hace poco S.Clifford, quien se había alejado en 1985 por motivos religiosos, regresó a la banda para continuar realizando pequeñas presentaciones en vivo dentro de los Estados Unidos.
A lo largo de su carrera Icon logró diferenciarse del resto de las bandas gracias al nivel compositivo de sus canciones y a la gran  versatilidad  de Dan Wexler, su principal guitarrista, conocido también  por su trabajo junto a Alice Cooper y por sus  contribuciones  con numerosos artistas tanto como músico  como productor.
Lamentablemente en el mundo del rock, al igual que en la vida, no siempre sobreviven los mejores y ese fue el  caso de Icon , banda que teniéndolo todo para triunfar apenas logró subsistir durante un corto período de tiempo.


ICON: Arriba de I a D : *Stephen Clifford - Voz *John Aquilino- Guitarra * Tracy Wallach- Bajo
             Abajo de I a D: * Pat Dixon - Batería * Dan Wexler- Guitarra
           
DESCARGAR

http://www.sockshare.com/file/6359C88D2FCF7FB5