El año 1987 tuvo la peculiaridad de ser el período dónde se editaron 3 de los discos mas vendidos de la historia del hard rock: Hysteria de Def Leppard, que explotó en 1988 (17 millones vendidos solo en USA) , Appetite for Destruction , que empezó a venderse por millones a partir de 1989 ya que en su primer año apenas vendió 500.000 copias (27 millones es lo que lleva vendido hasta la fecha) y por último el que hoy me atañe, Whitesnake 1987, que apenas se editó entró a venderse como pan caliente al punto de saturar la radio con sus hits y la TV con sus inolvidables videos , además de convertir al grupo (según los yankees) en una de las bandas icónicas del Hair Metal (8 millones vendidos sólo en USA por aquellos años) .
¿Por qué aclaro "según los yankees"? Pues bien, para entenderlo habría que hacer un poco de historia: Whitesnake nació en Inglaterra de las cenizas de Deep Purple. David Coverdale, luego de haber lanzado 2 albumes solistas con modesta repercusión ( "White Snake" y "North Winds") crea la banda junto al guitarrista Micky Moody en 1978. El primer álbum, un EP de 4 canciones que luego sumo 4 mas de "North Winds", se llamó "Snakebite" y el segundo (en realidad el primero de estudio de la banda como tal) se llamó "Trouble", ambos editados durante 1978. Whitesnake tenía un sonido muy similar al de Deep Purple Mark III/IV ya que contaba con 2 de sus integrantes (Coverdale y Lord) pero además sumaba fuertes influencias bluseras aportadas por la dupla de guitarristas Marsden-Moody. En 1979 editaron el clásico álbum "Love Hunter", en 1980 se sumó otro ex-Deep Purple (Ian Paice) con el que grabaron el exitoso "Ready an' Willing" y posteriormente el doble en vivo "Live in The Heart Of The City", en 1981 registraron "Come an' Get It" y al año siguiente el tremendo "Saints & Sinners" , el cual incluia 2 hitasos: "Here I go Again" y "Crying In the Rain" a los cuáles les esperaba un futuro muy particular.
Ahora bien, hasta aquí estamos hablando de una respetable banda de hard rock, que a pesar de ser muy reconocida en su país no pasaba de ser una banda de culto mas bien venerada por gente que había sido joven en los 70 que por los propios jóvenes de los 80. Los problemas internos , las deudas y los malos manejos de sus managers harían que se separaran por primera vez a fines de 1982 . En 1983, Coverdale rearma la banda junto a Moody, Galley y Lord, sumando a sus filas al tremendo baterista Cozy Powell y a un bajista amigo de él Colin Hodkinson . Con esta formación graban "Slide It In" , album que sería el primero de la banda en editarse en USA y que nunca llegaría a ser ejecutado en vivo por M. Moody ya que Coverdale , luego de unos shows con Thin Lizzy a fines del '83, terminaría contratando al joven John Sykes en su reemplazo, cautivado por su look , su voz y su enérgica forma de tocar la guitarra, opuesta 180 grados a la de M. Moody y mas a tono con lo que la banda estaba necesitando por aquel entonces. La nueva alineación regraba "Slide It In" y lo lanza en América, arrancando, en 1984, una gira dominada por las diferencias y las peleas, que culminaría en el mega festival de Rock In Rio dónde Whitesnake da su último gran concierto y luego se separa.
Lo ejecutivos del sello, quienes veían en Coverdale y Sykes a una dupla ideal para explotar en el mercado americano que por esos años deliraba con el Hair Metal, convencen a Coverdale de rearmar la banda y grabar un disco con un estilo y un sonido acordes para tal fin . Al proyecto se suma el legendario bajista de la banda Neil Murray y se contrata a Aynsley Dunbar como sesionista para la grabación.
Así nace "1987" compuesto fifty-fifty por Coverdale y Sykes. El álbum comenzó a grabarse en 1986 en una marea de problemas. John Sykes, quien para este álbum presentaba un sonido de guitarra GIGANTE, se pasó semanas junto a Bob Rock (productor que gracias a sus técnicas sonoras, haría multimillonarios a Bon Jovi , Mötley Crüe y Metallica) trabajando en el sonido , cosa que impacientó a Coverdale quien poco tiempo después debería interrumpir las sesiones de grabación debido a una Sinusitis aguda por la cual tendría que ser operado, quedando al margen de la historia durante 6 meses. Fue en aquel período que John Sykes intentó adueñarse del proyecto aportando las voces para la grabación, motivo que hizo que al regersar Coverdale despidiera al productor y quedara en una situación irreconciliable con John Sykes.
El album vió la luz finalmente en 1987. En USA se llamó "Whitesnake": contaba con 2 temas menos que su par europeo pero se completaba con 2 reversiones de sus clásicos de 1982 "Here I go Again" y "Crying in The Rain" ignotos para la mayoría del público americano. Esta misma versión es la que se editó en Argentina.
En Europa se conoció como "1987" y además de contar con 2 temas extra: «Looking for Love» y «You're Gonna Break My Heart Again» , tenía un orden completamente diferente de sus canciones.
Paralelamente a la edición, Coverdale despidió a todos sus músicos y contrató a la superbanda que aún hoy es recordada por sus videos (y por sus peinados): Adrian Vandenberg, quien había grabado el solo en la nueva versión de "Here I Go Again" en la guitarra, Vivian Campbell (Dio) en la otra guitarra , Rudi Sarzo (Ozzy y Quiet Riot) en el bajo y Tommy Aldridge (Ozzy y Gary Moore) en la batería.
A partir de allí comenzó una alocada carrera hacia el mega-estrellato. "Here I Go Again" se convirtió en Nº1 de los charts en sólo semanas, "Is this Love" en Nº2. Los temas no dejaban de sonar en la radio, los videos , inmortalizados por los Jaguars y por la actuación de la entonces hermosa Tawny Kitaen (flamante esposa de Coverdale y entre otras cosas protagonista de la película "Despedida de Solteros" junto al joven Tom Hanks) saturaban los canales de TV a toda momento y en cualquier horario. Las tapas de revistas, las entrevistas, los conciertos multitudinarios y toda la sobre-exposición de la banda , atrajeron al público adolescente que poco y nada sabía de la rica historia de la banda y ahuyentó a la mayoría de los antiguos seguidores que vieron en todo esto una especie de traición a sus raíces.
En mi caso particular confieso que en aquel momento el álbum no me agradó y que , a pesar de ser yo un adolescente de 14 años, prefería escuchar los discos del Whitesnake clásico que sin dudas poseen un "groove" muy especial.
En definitiva, para los Yankees, Whitesnake se convirtió en una banda icónica del Hair Metal , y cuando este movimiento no dio ara mas los mancillaron poniendo su nombre al lado de grupos como White Lion o Warrant que, sin ofender, no tenían una obra respetable y coherente como sí tenía la banda de David Coverdale.
Con el paso del tiempo comenzó a cambiar mi concepto sobre este disco y al día de hoy creo que es un álbum obligatorio en la discografía de cualquier amante del rock, no sólo por ser un clásico que hay que tener, sino porque sonora y musicalmente es enorme.
¿El motivo? ... sencillo : John Sykes y David Coverdale juntos. Punto
Versión Europea (1987)
1. «Still of the Night» 6:38
2. «Bad Boys» 4:09
3. «Give Me All Your Love» 3:30
4. «Looking for Love» 6:33
5. «Crying in the Rain» 5:37
6. «Is This Love» 4:43
7. «Straight for the Heart» 3:40
8. «Don't Turn Away» 5:11
9. «Children of the Night» 4:24
10. «Here I Go Again» 4:33
11. «You're Gonna Break My Heart Again» 4:11
DESCARGAR
http://www.sockshare.com/file/77C7112915A1ED83