domingo, 23 de septiembre de 2012

BLUE ÖYSTER CULT - THE REVOLUTION BY NIGHT - 1983



Continuando con la propuesta acá va el album de dónde salió el tercer tema del compilado "Metal Pesado", "Take Me Away".
Al margen de ser una de mis bandas favoritas me cuesta catalogar a BÖC como un grupo de Heavy Metal a pesar de que ellos siempre se auto-rotularon como tal.
Para los que no conocen la historia, esta banda neoyorquina se formó a principios de los años setenta y fué la primera en usar la diéresis sobre una letra de su nombre, segun ellos "por el aspecto wagneriano del metal", lo cual fue copiado mas tarde por bandas como Motörhead, Mötley Crüe o Queensrÿche entre otras. Por otra parte el símbolo que adoptaron, el del gancho y la cruz,  además de  ser el símbolo de Cronos en la mitología griega es el símbolo alquémico del plomo, el metal más pesado de todos, por lo cuál ellos afirmaban que su sonido fuerte y distorsionado sumado a toda esta simbología los transformaba decididamente en una banda de Heavy Metal.
Ahora bién, tuvieron discos pesados, su historia estuvo ligada a giras con bandas de Heavy Metal, como por ejemplo Black Sabbath con la que hicieron el legendario tour Black And Blue a principios de los ochenta, tuvieron participación en la famosa  película de historietas "Heavy Metal", grabaron discos con productores de Heavy Metal entre los cuáles se destaca Martin Birch (Deep Purple, Iron Maiden, Black Sabbath, Whitesnake, etc) pero, que quieren que les diga, metaleros metaleros no fueron nunca, obviamente todo esto sin desmerecer su música que en albumes como "Agents Of Fortune" , "Cultösaurus Erectus" o "Fire Of Unknown Origin" es maravillosa.
"The Revolution By Night", su noveno trabajo, no fué la excepción a la regla, es más, yo diría que tuvo muy pocos ingredientes de Heavy Metal a pesar de la producción de Bruce Fairbairn quien seguramente fue contratado para aprovechar el éxito inesperado que había tenido su anterior trabajo,"Fire Of Unknown Origin".
El album es netamente un exponente del AOR, con elementos mas cercanos a bandas como Asia o The Alan Parsons Proyect que a Judas Priest.
El tema más exitoso del album no fué "Take Me Away" que es sin dudas el mejor del disco y el que aparece en "Metal Pesado" si no que fué "Shooting Shark", de neto corte comercial y muy apropiado para las emisoras radiales de la época.
Otro elemento que le restó puntos al album fué la salida de la banda de uno de sus miembros originales, el baterísta Albert Bouchard, quien para este trabajo fue sustituído por Rick Downey.
Para resumir yo diría que si bien es un disco interesante a la hora de escucharlo está mas cerca de la música pop-sinfónica de aquella época (Genesis, Supertramp, Asia) que al sonido Heavy Metal que  ellos decían tener.
Eso sí, el tema "Take Me Away" una joyita!!


DESCARGAR
http://www.sockshare.com/file/B48F0967A4EA0F8E


No hay comentarios:

Publicar un comentario