miércoles, 18 de abril de 2012

KISS - ALIVE! - 1975


KISS fue, al igual que IRON MAIDEN, la banda favorita de mi adolescencia al punto de que cualquier propuesta que llevaran a cabo me parecía correcta, aunque en realidad no lo fuera.
El primer contacto con el grupo lo tengo de chico, calculo que teniendo 6 o 7 años , en 1979,  cuando estaba de moda "I Was Made For Loving You" . En casa, un hogar muy conservador por aquel entonces, no eran para nada bien vistos y tengo recuerdos de mi padre avalando los rumores de que eran gente diabólica que pisaba pollitos en escena y demás fantasías creadas a partir de que no se sabía quien carajo había detrás de esos maquillajes. Por supuesto nada mas atractivo y encantador para un niño que una banda prohibida y misteriosa, el enganche fue automático. Un par de años mas tarde sobrevino el episodio de la cancha de Boca con la suspensión del concierto con todas las localidades vendidas por una amenaza de bomba, todavía en época de proceso y a meses de la guerra de Malvinas. Enganché aún mas todavía, pero hasta ahí de la música poco y nada, conocía solo lo que se veía en la tele de vez en cuando: "Shandi", "Sure Know Something" y por supuesto "I Was Made For Loving You".
No fue sino hasta 1986 que compré mi primer album de KISS: "Asylum", recomendado  por un amigo que había escuchado "Tears Are Falling" y le había encantado . Si bien en aquel momento no fue un album muy de mi agrado (sobre todo porque lo compré con dinero que le saqué a mi vieja y cuando se dió cuenta casi me hace ir a la disquería a devolverlo cosa que me  me dió tanta verguenza que no lo pude disfrutar hasta bastante tiempo después), había algo de la banda que me seguía pareciendo mágico: su pasado.
En aquellos años en Argentina ya se habían dejado de editar sus albumes de los 70 y todo el material de la época dorada sólo se conseguía de importación a precios inaccesibles para un chico de 13 o 14 años . En el verano de 1987 conseguí en una galería de la calle cabildo un vinilo usado y bastante baqueteado de  "Love Gun". Recuerdo que al escucharlo  lo sentí  algo anticuado pero mágico. Al tiempo conseguí "Dynasty" y quedé flasheado, pero no fue nada a comparación del siguiente que tuve: una copia mal grabada de "Destroyer" , album que directamente me voló la cabeza , al punto de escucharlo una y otra vez hasta aburrirme. Siguieron poco a poco todos los demás, acompañados con revistas , posters y fanzines como "Kiss Fever" que hablaba de las epopeyas de la banda y de las vidas y las carreras de sus miembros sin importar si habían estado en la banda 10 años o 10 días.
Cuando logré armar toda la discografía enseguida me di cuenta de que la etapa mas auténtica, rockera y sin dudas mas divertida (para ellos), fue la de 1973 a 1975, etapa en la que grabaron sus tres primeros discos de estudio : "Kiss", "Hotter Than Hell" y "Dressed To Kill" y que terminó coronada por el album del que hoy me ocupo, su primer gran exito , album que catapultó a la banda al megaestrellato, convirtiéndola en una empresa multimillonaria que en poco tiempo mas terminaría arruinado las cabezas de sus integrantes más débiles : Peter Criss y Ace Frehley, y que además  ayudaría a salvar al sello Casablanca de la bancarota, ya que al mes de haber sido editado ya  había vendido 500.000 copias , convirtiéndose en el primer disco de oro de la discográfica y por ende su salvavidas financiero.
KISS Alive! fue un album  antológico, caliente y auténtico. El color y el brillo se lo daban principalmente los solos y  los pasajes  instrumentales  que no habían sido incluidos en las versiones originales de estudio. Este doble-album en vivo inmortalizaría a " Rock And Roll All Nite" como un clásico inoxidable y transportaría a Peter Criss a la galaxia de los "super-bateristas" gracias al extenso solo de batería de "100.000 Years". Curiosamente la portada se parecía mucho a la del segundo album de los New York Dolls : "Too much too soon", tal vez por la fuerte influencia que ellos tuvieron sobre KISS en cuanto a la imagen y a la puesta en escena. Para los que tal vez no sepan , Jerry Nolan de los Dolls era muy amigo de Peter Criss y este les propuso a Gene y a Paul  emular la imagen glam de la banda neoyorquina cuando aún no tenían una dirección bien definida.
Kiss Alive! confirmaba el poderío de la banda en vivo, cosa de la que se venía hablando mucho , pero que hasta ese momento no había sido respaldada con un éxito discográfico.
En Abril de 2009 se presentó  en Buenos Aires la versión mas "Kitsch" de KISS, con Tommy Thayer y Eric Singer disfrazados como Ace y Peter. Allí tuve la oportunidad de escuchar una impecable interpretación de casi todo el "Alive!" con motivo al 35 aniversario de la banda . Fue ese día que entendí  verdaderamente el valor musical de aquel album y la foto que me quedó es la de haber visto dos shows en  uno: Un show musical y luego un show visual . Para mucha gente que acudió a ver al grupo solo por una cuestión de moda "vintage" la  primera parte resultó pesada y aburrida, pero creanme que cuando llegaron al final del "Alive!" con  "Rock And Roll All Nite" y "Let Me Go Rock´n Roll" y empezaron a tocar todos sus exitos mas radiales , la banda perdió consistencia musical dejándole  lugar al circo y al entretenimiento, que sin dudas son partes importantes en  la imagen del grupo pero que adolecen de esa escencia tan especial que condimentaba aquellos viejos albumes grabados por la extraña unión de dos judio-americanos de clase media y dos foragidos del bajo mundo neoyorquino que de no haber sido por el rock´n roll  hubieran terminado muertos  en alguna pelea callejera-
Para terminar quiero dejar, a modo de homenaje, una serie de fotografías de aquellos primeros años que documentan la diversión que  significaba para estos 4 chicos estar en una banda  que poco tiempo después daría que hablar a todo el mundo.


1972. Como trío ensayando en el desván





1973: Con Ace y al estilo New York Dolls



1973. Un primer esbozo del concepto final



1973. Primera promo con maquillaje

1973- Tras firmar su primer contrato de grabación





1973. La celebre sesión con el telón rojo




1974- La sesión de fotos del primer album: Ace se había puesto una pintura plateada en el pelo que no era lavable. La jodita le duró varias semanas...






1974. La sesión para la tapa de "Hotter Than Hell"






1974. La sesión promocional de "Hotter Than Hell": Ace se había estrellado con el auto  y no se pudo maquillar el rostro completo por la gran herida en su ojo. La idea era fotografiarlo de perfil.




 1974. Sexo droga y Rocanrol








1974- La sesión en el Central Park






1974. Una rareza!! La única sesión de fotos de los '70 sin maquillaje


1975 - Meditativos o fisurados?





1975. La sesión de "Dressed To Kill"








1975. Firehouse! fotos de la famosa jornada en Cadillac



1975. En la cima



1975. ALIVE!

1976. Cosechando su primer gran éxito. "Alive!" llega a platino






1977- Travestidos en el cumpleaños de Paul . Gene y Paul con gaseosas, Ace  obviamente aferrado al champú!

DESCARGAR

http://www.sockshare.com/file/4598540E54C2D4C8





No hay comentarios:

Publicar un comentario