domingo, 3 de noviembre de 2013

HELIX - WALKIN´ THE RAZOR´S EDGE -1984


Para realizar un análisis objetivo de esta placa habría que retrotraerse al año 1984. El Heavy Metal explotaba mundialmente y una manera efectiva de venderlo era promocionándolo en las emisoras radiales, sobre todo en Norte América. Las presiones de los sellos sobre los grupos por lo general terminaban obligándolos a realizar, o mejor dicho a grabar, canciones que ellos nunca hubiesen registrado, como es el caso de Quiet Riot con "Cum´on Feel The Noize", cover que acabó siendo el mayor éxito de su carrera.
Esta modalidad de registrar viejas canciones "heavymetalizadas" de alguna manera se había convertido en  receta obligada para toda banda que aspirara a lograr un suceso mas o menos rápido. Sumado a esto, cuando los grupos no tenían la capacidad, por llamarlo de alguna manera, de crear sus propios éxitos radiales, se recurría a los "Fabricantes de Hits", seguramente el mas famoso haya sido Desmond Child, los cuales aseguraban transformar en éxito cualquier tema compuesto por  ellos interpretado por la banda que fuera.
Pocas fueron las agrupaciones que se mantuvieron al margen de esta movida y que consiguieron alcanzar la cima  en aquella época, tal vez  Iron Maiden haya sido la única. El resto, tarde o temprano terminaba recurriendo a la ayuda de productores, compositores o vaya a saber que cosa en pos de alcanzar su objetivo.
El caso de Helix no sería la excepción. Ellos venían de ser una modesta banda canadiense, formada en los años setenta y  con un par de discos rockeros en su haber  editados localmente. En el año 1983 lograrían firmar contrato con Capitol Records lo cuál les permitiría registrar un álbum a nivel internacional , "No Rest For The Wicked",  que además de transformarse con el tiempo en el mejor trabajo de la agrupación, los ubicaría en el contexto musical como una banda de Heavy Metal hecha y derecha.
Si bien "No Rest For The Wicked" contaba con un tema ganchero como "Heavy Metal Love", para el nuevo trabajo se necesitaba un hit mucho mas fuerte que pegara de lleno con la sintonía del momento. Para lograrlo se recurrió a la ayuda de uno de estos famosos fabricantes de éxitos de los cuales hablé anteriormente. El elegido fue Bob Halligan Jr., quien venía de apuntalar a Judas Priest en "Screaming For Vengeance" y  en "Defenders Of The Faith".
Este muchacho sería el responsable de crear uno de los éxitos mas entradores de la historia del Heavy Metal : "Rock You".
Escuchar un tema de este calibre a los 11 o 12 años te llevaba a enamorarte automáticamente del Heavy Metal. En primer lugar porque  el metal aún no se había ablandado para vender música en la radio y en segundo lugar porque a esa edad te pegaba mas un "I wanna Rock", un "Rock You", un " I Wanna be Somebody" o un "Mama We´re all Crazy Now" que un "Kashmir" o un "Child In Time" y el que no lo admita es porque no los coreó a los gritos en un ómnibus con sus compañeros de colegio en los maravillosos años ochenta.
La historia de mi amor por "Rock You" está narrada en el post del compilado "Metal Manía" el cuál lo incluía como el tema uno del lado dos. Sin dudas un himno que llevo grabado muy adentro y que a pesar de ser consiente de que se trató de una canción pre-fabricada, siempre  seguiré queriéndola con cierta nostalgia por tratarse de uno de los disparadores principales de mi amor por el Heavy Metal.
El vídeo para televisión no se quedaba atrás, Brian Vollmer, una mezcla de Bon Scott con Michel Peyronel, hacía relucir su famosa dentadura agujereada mientras chicas con  pechos al viento danzaban alrededor suyo al ritmo de un metal sexista hecho para varones... que quieran que les diga, mas no se podía pedir!!!
Por otro lado y como expliqué al principio, este disco además de un hit radial tenía otro elemento para que la receta fuera completa: un cover de una vieja banda hecho a la usanza del Heavy Metal, "Gimme Gimme Good Lovin`" de la banda Crazy Elephant, tema que pegó mucho en USA sobre todo por la versión censurada de su vídeo, la cuál se basaba en un desfile de chicas desnudas en dónde sobresalía la actuación de la por entonces joven actriz porno Traci Lords, famosa por grabar la mayoría de sus películas siendo menor de edad.
Por otra parte un segundo cover, esta vez una balada, también fue incluido en la placa: "(Make Me Do) Anything You Want" de la banda A Foot In Coldwater.
Como se podrá apreciar la discográfica puso toda la carne al asador con este disco que a pesar de todo distó mucho de ser un buen álbum. El resultado fueron 400.000 copias vendidas en todo el mundo y un nombre respetable de allí en mas.
Hélix continuó sumando éxitos con el álbum "Long Way To Heaven" de 1985 a pesar de ir perdiendo lentamente consistencia musical , hecho que se profundizó en su disco de 1987 "Wild In The Streets" lo cual haría que paulatinamente fueran desapareciendo de los radares internacionales a pesar de seguir en actividad hasta el día de la fecha .
Un capitulo aparte en esta historia lo merece el  guitarrista Paul Hackman quien falleciera en 1992 en un accidente de tránsito  similar a aquel en el que perdiera la vida Cliff Burton de Metallica, luego de que  el micro de gira que los transportaba volcara en la ruta expulsando su cuerpo hacia afuera.

DESCARGAR:
http://www.sockshare.com/file/19A498851CEDF100

1 comentario:

  1. Buen Post, amigo cuando puedas comenta algo del gran Grupo de Hard Rock GREAT WHITE injustamente olvidados por las masas pero no para los buenos hardrockeros. Saludos.

    ResponderEliminar