viernes, 29 de marzo de 2013

LED ZEPPELIN - 1969


Con una carrera activa de algo mas de 10 años y con mas de 300 millones de discos vendidos en todo el mundo, Led Zeppelin se transformó en la segunda banda de rock mas influyente de todos los tiempos justo después de los Beatles, superando en popularidad a los mismísimos Rolling Stones.
Quizás en Argentina, que definitivamente es un país "rolinga", suene rara esta afirmación, pero aunque parezca mentira  los Stones vendieron muchos menos álbumes, a pesar de llevar 50 años de carrera.
Led Zeppelin ha logrado comercializar mas de  111 millones de discos sólo en USA, en dónde son considerados semi-dioses y dónde su música sigue teniendo la misma vigencia que en la década del 70. El legado musical del  grupo lo podemos encontrar en casi todo el Hard Rock de los 70, los 80 y los 90, época en la cuál la leyenda cobraría mayor fuerza y vigor debido a la popularidad de bandas Grunge cuya influencia principal era justamente Led Zeppelin, lo que propiciaría  la  exitosa reunión de Page y Plant en aquellos años. Pero la historia no acabaría allí,  aún hoy  la  influencia de Led Zeppelin  sigue estando presente en agrupaciones de primer nivel como por ejemplo Black Country Communion, banda en la que  toca Jason Bonham junto a otros tres monstruos del rock  como Glenn Hughes, Joe Bonamassa y Dereck Sherinian.
Todo comenzó en  el año 1968. Jimmi Page, quien ya tenía una gran reputación en Inglaterra,  había dejado The Yardbirds con la intención de formar un grupo llamado casualmente The New Yardbirds. Durante una sesión de grabación de un tema de Jeff Beck en la  que participaban John Paul Jones y Keith Moon , baterista de The Who, este  último bromeó diciendo que el grupo fracasaría y  se vendría abajo como un Zeppelin de plomo (trad. Lead Zeppelin). El nombre le encantó a Page que por consejo de su manager, Peter Grant, lo cambió por Led Zeppelin, ya que en USA la palabra Lead sería pronunciada "Lid" en vez de "Led" como lo hacían los británicos. En compania del  bajista de los Yardbirds, Chris Dreja, y por recomendación de un amigo en común, viajaron a  Birmingham a ver una banda en la que cantaba un tal Robert Plant. Luego del show lo convencieron de unírseles al grupo y este lo hizo con la condición de que aceptaran a su amigo John Bonham en la batería. Poco tiempo después Dreja decidiría  abandonar la música para dedicarse a la fotografía (la foto de tapa de Led Zeppelin I es suya) dejando al grupo sin bajista. John Paul Jones, amigo de Page y reconocido sesionista, se ofrecería a ocupar el puesto siendo inmediatamente aceptado en las filas de Led Zeppelin, conformando lo que pronto se convertiría en la banda de Rock`n`Roll mas grande de la década del 70.
Con una inversión inicial de 200.000 dólares otorgados por el sello Atlantic, que los fichó sin siquiera haberlos escuchado, Led Zeppelin grabó y mezcló su álbum debut en 30 horas, editándolo en el transcurso de una semana. El disco, con un impronta muy blusera que venía de los Yardbirds, incorporaba elementos de rock pesado, música celta y folk, convirtiéndose en el disparador de lo que sería el Hard Rock y el Heavy Metal de los años 70.
Es innegable el hecho de que el tema Dazed And Confused haya sido la influencia necesaria para que Tonny Iommi definiera el sonido de su banda, a la cuál renombraría como Black Sabbath a mediados del '69 y que suspicazmente recreara el riff de esta canción un año mas tarde nada menos que en Paranoid. Por otro lado es públicamente sabido que Richie Blackmore redireccionó la carrera de Deep Purple a partir del surgimiento de la música de  Led Zeppelin, virando hacia el Hard Rock a partir de 1970 con el album In Rock.
Led Zeppelin fue una banda controversial desde el principio: durante la gira promocional del álbum en Dinamarca, el grupo debió presentarse como The Nobs ya que la baronesa Eva Von Zeppelin, sobrina del inventor del dirigible, prohibió  al grupo usar su apellido esgrimiendo que eran unos "monos gritones" y que la tapa del disco era una falta de respeto hacia su familia. Por otro lado, en Singapur se les prohibió la entrada ya que "tenían el pelo demasiado largo".
En Inglaterra la recepción del álbum fue mas bien fría cosa que cambió a mediados de ese mismo año con la edición de Led Zeppelin II, que  los llevó directamente al puesto Nº 1 de las listas tanto en su país como en USA, destronando nada mas ni nada menos que a Abbey Road de los Beatles , permaneciendo allí por 7 semanas.
La leyenda estaba en marcha, pronto Led Zeppelin pasaría a la historia por la genialidad de su música, la magnitud de sus conciertos  y la excentricidad de sus músicos, los cuáles representarían el estereotipo perfecto de la estrella de rock  inalcanzable de los años 70.

DESCARGAR
http://www.sockshare.com/file/FA1546444281D1C4



jueves, 7 de marzo de 2013

EXTREME III SIDES TO EVERY STORY - 1992



Para todos aquellos que, como yo, crecieron con el Hard Rock y el Heavy Metal de los años ochenta, los primeros años de la  década del noventa fueron algo así como una estocada en el pecho. Los grandes grupos como Maiden o Priest experimentaban arriesgados cambios de identidad, Metallica dejaba de ser el prodigio del Metal extremo para convertirse en una banda tan comercial como los Guns´n´Roses que precisamente habían dejado de ser los forajidos del Hard Rock para  convertirse en una "Gran Orquesta de Mierda" como alguno los llamó por aquel entonces. Las bandas de Hair Metal intentaban, cual manotazo de ahogado, adaptarse a los tiempos que corrían, pero era inútil, ya se habían excedido tanto en la repetición de su fórmula que nadie quería oír mas de ellos. Las mallas de Spandex  de color y el pelo batido con Spray le dejaban  lugar a los jeans con camisa a cuadros , la raya al medio y la crema enjuague . Había surgido "la música alternativa" que , al igual que el  punk frente al rock sinfónico, le recordaba al mundo que para tocar rock duro no había que ser  un egresado de Berkley, y lo mas cómico es que al principio todo se confundía: aún hoy recuerdo artículos de la revista Metal Hammer que dedicaban carillas enteras a Nirvana, Faith No More o Red Hot Chili Peppers.  La cosa no estaba para nada clara, Anthrax grababa Rap, los Beasty Boys coquetaban con el Metal, Aerosmith descubría la formula de la música pegajosa para adolescentes, Helloween perdía el rumbo, el Thrash Metal se hacía cada vez mas extremo de la mano de Pantera, bandas como Faith No More o Alice in Chains comenzaban a pisar fuerte pero era difícil etiquetarlas como Metal y en ese mismo contexto teníamos como un claro ejemplo a  Extreme que no era ni una cosa ni la otra.
A pesar de que pasaron veinte años , mi sensación sobre aquellos primeros años de la década del noventa sigue siendo la misma. La industria de la música  había decidido que el Metal, tal como lo conocíamos y tal como nos gustaba , ya no era "cool" y eso se ve que  me quedó impregnado en la médula. Hice varios intentos de asimilar lo que  estaba "de onda" pero no hubo caso, en el fondo la situación me generaba odio y rebeldía. Empecé a sentir bronca hacia Metallica, a los  Guns los aborrecía, la música alternativa me parecía toda igual, no podía creer en lo que se había transformado Aerosmith, a Nirvana los ignoraba, los Peppers me gustaban pero obviamente no como banda de Heavy Metal  y a Extreme los tenía muy mal conceptuados. La sobre-exposición de la balada "More Than Words" y su ultra comercial "Get the Funk Out" se habían transformado en un árbol que me impedía ver con claridad el bosque que había detrás.
Pasaron unos cuántos años, hasta  que un día,  luego de escuchar por alguna radio justamente "More Than Words" se generó en mi cierta melancolía sobre aquella  época tan singular y  ya sin los prejuicios de juventud decidí darle una oportunidad al album "Pornograffitti". Mis estúpidos preconceptos me habían hecho desperdiciar la oportunidad de disfrutar de una gran banda de manera contemporánea a su éxito. Enseguida me di cuenta de que todo en la vida tiene un porqué y que seguramente , por más que hubiese comprado el disco en aquellos años , no lo hubiera apreciado como si lo hice 15 años después. Pero mas arrepentido aún, me sentí luego de  escuchar la obra maestra que sin dudas es "III Sides of Every Story", uno de los mejores albumes de rock que se han grabado en los  años noventa,  que a mi entender , representa un viaje por el mundo del rock logrando combinar estilos que van desde el funk hasta el rock progresivo con una maestría inigualable.
El disco,  además de ser el tercero del grupo, se compone de tres partes muy diferentes: la primera (Yours) bien rockera , la segunda (Mine) mas bien  intimista y la tercera (The Truth) una  verdadera épica progresiva.
El eclecticismo de Queen, la sutil pero omnipresente influencia de Led Zeppelin, el sonido de Hendrix, las cuerdas de los Beatles, el desparpajo de Van Halen,el vituosismo de Nuno,la versatilidad de Cherone, el funk, el rap, el rock, las orquestas, lo acústico, lo eléctrico, la melancolía, la euforia, la infancia, la religión, la política, la espiritualidad, el racismo, la fé ,  son algunas de las sensaciones que uno experimenta al escuchar esta obra que a pesar de su magnitud no fue muy bien recibida por la crítica de la época aunque es una clara representación de la misma.
En comparación con su predecesor, este ambicioso trabajo representó un fracaso comercial, algunos afirman que por  no contar con un single fuerte como lo  había sido "More Than Words" , yo creo , mas bien que el nombre Extreme de alguna manera había quedado ligado a la banalidad del Hair Metal y que a pesar de que la música de este disco fue la mas refinada que compuso el grupo, su destino ya había sido escrito grabasen lo que grabasen. Evidentgemente los chicos de la "Generación X" buscaban otra cosa,
"III Sides..." fue  también el último disco que grabó la formación original y el penúltimo antes de la separación de la banda a mediados de los noventa luego de la edición de un deslucido trabajo con mas impronta Grunge que Hard Rock, como lo fue "Waiting For The Punchline".

DESCARGAR


http://www.sockshare.com/file/421E31E62E493E80