domingo, 21 de abril de 2013

HANOI ROCKS - TWO STEPS FROM THE MOVE - 1984



Hanoi Rocks ha sido indudablemente la mejor y la mas autentica banda glam de los años ochenta . Su música, una mezcla entre los Rolling Stones, los Stooges , los NewYork Dolls y los Sex Pistols, con toques de New Wave y pinceladas de Hard Rock, su imagen chocante y su estilo de vida decadente, transformaron al grupo, no sólo en la principal influencia de las agrupaciones glam  Hoollywoodenses de mediados de los ochenta, sino en una de las bandas de culto mas prestigiosas de la historia del rock and roll.
Originarios de las frías tierras de Finlandia y completamente alejados de los radares de los circuitos del rock, estos singulares muchachos dotados de un talento pocas veces visto, migraron de su país natal a principio de los ochenta , primero hacia Estocolmo, dónde vivieron literalmente en la calle y luego a Londres dónde se establecieron definitivamente allá por el año 1982. Fue en esta ciudad dónde profundizaron el abusos a las drogas y el alcohol, lo que provocó la primer gran crisis en el seno del grupo derivando en el despido del baterista Gyp Casino y en el ingreso del singular Razzle en su lugar , quien aportaría la energía suficiente para que la banda siguiera con vida al menos por un par de años mas.
Para el año ´83 y ya con cuatro excelentes álbumes en la calle, los Hanoi Rocks no sólo gozaban de una prestigiosa reputación por sus actuaciones en vivo, sino que ya eran considerados estrellas en Japón y por supuesto en su Finlandia natal. Las maratónicas giras por Oriente y la incesante demanda de una oleada creciente de fans  hicieron que la CBS se interesara por el grupo, el cuál conseguiría grabar su quinto álbum nada mas ni nada menos que con el legendario productor Bob Ezrin (Alice Cooper, Kiss, Pink Floyd, etc), convirtiéndose en el primer trabajo de la banda en contar con  una producción de primer nivel.
El álbum en cuestión se grabó en Toronto bajo la dirección de Ezrin y Andy McCoy, y en la composición  participaron músicos de primera línea como Ian Hunter, Jack Bruce y Pete Brown.
Two Steps From The Move , que por momentos recuerda a los clásicos discos de Alice Cooper, es un álbum diferente a sus cuatro predecesores que se encaró con la consigna de gustar al público norteamericano, logrando que tras su edición se abrieran automáticamente las puertas de USA, dónde se programó una gira inmediatamente.
Si bien para el público en general,  los Hanoi Rocks eran una novedad, algunas bandas como  Mötley Crüe o Ratt ya los tenían bien calados , de hecho parte de su look había sido creado a imagen y semejanza de ellos.
En uno de los shows en Hollywood , Mike Monroe sufrió una fractura, por lo que  debió cancelar una serie de conciertos que ya estaban programados e iniciar una rápida recuperación. Fue durante este impass , que el resto de la banda, que ya era muy amiga de los Crüe , se encontraba de juerga en la casa de Vince Neil, cuando sobrevino la tragedia. Parece ser que durante la madrugada y tras dos días de fiesta ininterrumpida   se acabó el alcohol, por lo cual el inefable Razzle decidió acompañar a Vince Neil  en su Pantera último modelo con el objetivo de conseguir mas. Obviamente ninguno de los dos estaba fresco, por lo que lo inevitable sucedió a las pocas cuadras cuando chocaron de frente  y a  toda velocidad contra otro automóvil, produciéndose la muerte instantánea del baterista de 24 años  y el posterior encarcelamiento del cantante de los Crüe, quien debió pagar una suma millonaria a la familia del músico fallecido y por otro lado debió emprender una rehabilitación obligatoria que lo mantuvo alejado del estilo de vida de sus compañeros durante todo 1985.
Este desgraciado acontecimiento conllevó a  la separación definitiva  de Hanoi Rocks, quienes luego de intentar encontrar un reemplazo adecuado para Razzle decidieron dar un paso al costado al año siguiente. Evidentemente  el papel de Nicholas "Razzle" Dingley dentro de la banda iba mucho mas lejos que el de ser  un simple baterista.
Los Hanoi Rocks apenas pudieron paladear el éxito, pero lo curioso es que enseguida después de su separación se convirtieron en una legendaria banda de culto, siendo  promovidos por gente como los  Guns´n Roses quienes de alguna manera tomaron la posta de su legado. Axl Rose logró que se editaran todos sus discos en USA y varias veces admitió que el grupo fué una de sus principales fuentes de inspiración, de hecho la frase  "Welcome to the Jungle" fue extraída literalmente del tema "Underwater World"  incluído en Two Steps From The Move. Otras bandas que copiaron su imagen y gran parte de su estilo musical  fueron Poison, Faster Pussycat y Shotgun Messiah, sólo por nombrar algunas.
Luego de la separación Mike Monroe inició una exitosa  carrera solista en los Estados Unidos . Andy McCoy y Nasty Suicide formaron Cherry Bombz y participaron de giras junto a Iggy Pop como guitarristas invitados, llegando a visitar nuestro país a principios de los noventa.
En 2002, Mike Monroe y  Andy McCoy lanzaron una versión renovada de la banda que se mantuvo activa hasta 2009,  logrando editar tres excelentes álbumes sustancialmente diferentes a  sus discos de los ochenta.
Tal vez  cuando uno piensa en Hanoi Rocks automáticamente aparece la imagen transformista de Mike Monroe, cantante, armoniquista , saxofonista y frontman  de un talento inusual, pero para los que no conocen demasiado al grupo, el alma matter, el lider musical y el verdadero genio compositivo de Hanoi Rocks  ha sido Andy McCoy. Un personaje sin lugar a dudas genial, con un talento a la altura de un Keith Richard o si se quiere de un Charly García en el caso de músicos locales (incluída caída del edificio). Un tipo que vive, respira y tiene impregnado en la sangre el verdadero espíritu nómade del rock´n roll y que conoce el arte  del blues, la música indú y el flamenco como pocos. Auténtico y despojado de todo cliché , este personaje, que hoy sigue vivo de milagro, debe ser uno de los pocos músicos de los ochenta que aun mantiene un estilo de vida marginal, signado por   el abuso a las drogas y el alcohol y que todavía, gracias a Dios no ha muerto.
Existe una película anglo-finesa  llamada "The Real McCoy", que documenta parte de su estilo de vida en un formato tipo  "reality show" y  en la cuál sobresalen  las escenas de recuperación luego de haber caído  inexplicablemente de un segundo piso en circunstancias mas que dudosas. Lo mas impactante tal vez sea ver a McCoy suministrarse algunas  dosis de heroína en la cama de un  hospital finés  tras una intervención quirúrgica en la que debieron reconstruírle las dos piernas, la cuáles  habían quedado deshechas luego de la  caída. En esta película que mezcla  ficción con  realidad participa Mike Monroe en un par de escenas, lo que  de alguna manera debe haber significado el preámbulo de  la reunión de la banda  en el nuevo milenio.
Hanoi Rocks ha sido por décadas la banda de rock mas importante que ha dado Finlandia hasta la aparición de  grandes   como Stratovarius o Nightwhish , quienes seguramente han vendido mas discos pero que de ninguna manera han conseguido tener por un instante  la magia y el magnetismo que indudablemente tuvieron estos muchachos.


Me pareció importante incluir la fotografía de la contratapa del álbum ya que curiosamente Andy McCoy (izquierda) aparece en ella y no en la portada como debía ser  lógico. En esta edición, por otro lado, en el detalle de la formación del grupo no aparece el nombre de Sami Yaffa .
La versión que subo es una remasterización finesa que contiene cuatro temas extra: Two Steps From The Move - Don´t You Ever Leave Me Baby (12" Version) - Oil And Gasoline - Magic Carpet Ride-






Mike Monroe y Andy McCoy hoy:.....Jagger y Richards un poroto

DESCARGAR

http://www.sockshare.com/file/A0669BA1FBE878A8











No hay comentarios:

Publicar un comentario