domingo, 27 de enero de 2013

DEF LEPPARD - PYROMANIA - 1983


Hablar del álbum perfecto de Hard Rock sería algo pretencioso además de injusto para los muchos excelentes trabajos que han visto la luz  durante los últimos 40 años . Pero si existiera la receta para lograrlo es indudable que Pyromania de Def Leppard tendría todos los ingredientes necesarios.
Si pensáramos en enumerar esos ingredientes podríamos hablar de varios factores pero sin lugar a dudas todo terminaría resumiéndose en  "estar en el lugar indicado en el momento justo". Cómo se interpreta esto? Fácil: todos sabemos que los Leppard eran una banda interesante y talentosa pero a la vez que no eran ningunos genios. Tuvieron la suerte de cruzarse con el productor "Mutt" Lange quien venía de trabajar con AC/DC y juntos crearon una fórmula que de alguna manera marcaría el rumbo del hard rock y  del power-pop durante los siguientes veinte años.
En qué consistía esta fórmula? Sencillo: al estilo callejero y rockero que tenía Def Leppard, Lange le agregó gancho y mucha producción. Cada parte grabada se estudió minuciosamente y no se dejaron cabos sueltos en ningún lugar. A los sonidos de guitarras rítmicas grandes y pesadas que en conjunto con el bajo sencillo pero demoledor le daban al grupo cierto aire a  AC/DC, "Mutt" Lange  lo combinó con armonías de voces hyper-gancheras y ultra procesadas que rozaban el pop  y agregó un  sonido de batería "casi" bolichero integrando un combo que hizo furor en la época provocando que muchos de los discos de hard rock "post-Pyromania" tomaran ingredientes de esta fórmula, hasta ese momento inexistente.
Pero no solo esa suerte tuvieron los Leppard para convertirse en estrellas. Durante el mismo año del lanzamiento de Pyromania, Quiet Riot había abierto las puertas del metal al publico masivo que ahora estaba sediento de nuevas propuestas  y , aprovechando que hacía poco se ponía al aire la señal de MTV,  la banda (previo paso por la peluquería) se metió como por un tubo en los hogares  norteamericanos. Los Leppard parecían haber sido hechos para ese canal, eran jóvenes, bien parecidos, y contaban con un material preciso para la necesidad de esa juventud norteamericana que durante ese año compraría casi seis millones de copias de Pyromania elevando al grupo hasta la cima de los charts , lugar del cuál destronarían por un tiempo, nada mas ni nada menos que al álbum "Thriller" de Michael Jackson.
El furor por el gupo en USA era tal que comenzaron a venderse como pan caliente las musculosas y los shorts de la bandera británica con el logo de Def Leppard impreso en las mismas. Esta indumentaria, que en un principio era usada solo por Rick Allen  para tocar en vivo, pronto se convirtió en una imagen de asociación directa con la banda.
Los Leppard lo llamaron "la gran broma del rock and roll" . En USA vendían discos por millones y en su propio país apenas lograban vender 2000 entradas para un show!

Pyromania se había convertido en el álbum mas exitoso de Hard Rock hasta ese momento y muchas de las bandas del estilo pronto virarían su timón hacia ese lugar, copiando a los Leppard tanto en lo musical como en lo visual, repitiendo la fórmula hasta el hartazgo. Un nuevo panorama se había abierto dejando el terreno fertilizado para el nacimiento de las bandas hard/pop de "Hair Metal" que subsistirían hasta principios de los noventa y generando  nuevos elementos como un sonido perféctamente identificable  de armonías de voces que lamentablemente  sería copiado por grupos pop pre-fabricados de fines de los noventa como "Five" solo por nombrar alguno.
Por supuesto que en lo personal, si debiera elegir un trabajo de Def Leppard, banda a la que siempre admiré, me quedaría con "High 'n' Dry" de 1981, pero me obligué a subir "Pyromania" por la importancia que tuvo en la historia de la música pesada de los ochenta, mas allá de que por Argentina solo pasó como un álbum mas de Hard Rock que incluso quedó descatalogado al poco tiempo de su edición.
Por otra parte es impresionante la similitud que tiene el dibujo de la tapa con la imagen del 11-S luego del primer ataque a una de las torres del World Trade Center. Se habían dado cuenta?

DESCARGAR


http://www.sockshare.com/file/7A86BE31B07F1E0C

1 comentario: