jueves, 31 de enero de 2013

DIO - HOLY DIVER - 1983


Desde hace tiempo que  tenía ganas de abordar este álbum, ya que no solo fue uno de los primeros y mas influyentes discos que tuve, sino que también le debía un lugar en el espacio de este blog al grandioso e inigualable "enano de la garganta de oro" cuya desaparición física no hizo otra cosa que revitalizar todo su magnífico arte.
Holy Diver , sin lugar a dudas, ocupa un lugar determinante en los cimientos del Heavy Metal, y con el correr del tiempo se ha transformado en un clásico obligatorio en toda discografía pesada además de un modelo a seguir en lo que se refiere a calidad y originalidad compositiva. Todo en él es puro metal y la palabra "metal" en el año '83 era  igual a la palabra "controversia": la portada con el monstruo diabólico castigando al clérigo, las letras cargadas de fantasía y dualidad, la música totalmente renovada y actualizada en comparación a sus anteriores agrupaciones y una puesta en escena que iría creciendo durante los años 80 hasta colocar al show de Dio como uno de los más espectaculares del género pesado.
Holy Diver fue uno de los  primeros discos de Heavy Metal que tuve y llegó  a mis manos a mediados de 1986 de una manera muy graciosa.
Hacía un par de meses que había empezado el colegio secundario y  a la vez el mismo tiempo que no veía a mi gran amigo de aquellos años , Alejandro Eloy , con quién había descubierto hacia unos pocos meses a Iron Maiden y a quien  había dejado de ver porque se había ido a estudiar a otro colegio. Nos encontramos en el cumpleaños de una compañera de escuela que había sido su noviecita en séptimo grado y el llegó a la reunión lookeado de negro,  con remera de "The Trooper" y cinturón de tachas . Por si esto fuera poco, enseguida empezó a hacer alarde de su look y de  su nuevo vicio: había empezado a fumar. Las primeras palabras que me dijo cuando me vio, en relación a mi vestimenta corriente e impersonal, fueron : "¡¡¿¿Que haces vestido así??!!" .
Para un niño de 13 años (de aquella época) existían dos reacciones posibles ante semejantes revelaciones , o huía despavorido y espantado como le paso al 90% de mis compañeros de escuela esa noche , o  reconocía que el muchacho estaba un paso adelante del resto  como hice yo que  pasé  la noche descubriendo las bondades del tabaco y escuchando al palo el cassette que le  había traído como regalo a la cumpleañera que no era otro que Holy Diver de Dio.
Si esta fiesta fue un Sábado yo diría que el Martes siguiente el cassette de Dio ya estaba en mi casa. Claro!, mi compañera no sólo estaba enojada con él porque había dejado de darle pelota sino que lo mas heavy que había escuchado en su vida había sido Madonna, asique no dudó en transferir su regalo de cumpleaños hacia mi persona.
Obviamente que al cabo de unas  semanas Alejandro se enteró y me exigió la devolución de la cinta que igualmente al poco tiempo, y en un gran gesto de amistad,  me volvió a regalar .
Esta anécdota selló a fuego mi amor por la música de este disco que aún hoy me trae esos recuerdos a la memoria cada vez que la escucho.
Invito a los chicos jóvenes a  que vean en YouTube las presentaciones de Dio del '83/'84 y descubran lo increíblemente buena que era esta banda, sobre todo el joven y pirotécnico Vivian Campbell quien con el correr de los años se ha ido eclipsando tras pasar a ocupar un lugar de segundo guitarrista en el almibarado Def  Leppard post-Steve Clark, pero que de alguna manera fué para Dio lo que Randy Rhoads fue para Ozzy aunque las producciones de sus álbumes desgraciadamente no lo demuestren.
Como cierre quiero dedicarle mis respetos a la figura de Ronnie James Dio a quién tuve el privilegio de ver nada mas ni nada menos que junto a Black Sabbath en los años noventa y a quien reconozco no solo como un músico dotado y talentoso sino como un tipo humilde, brillantemente inteligente y por sobre todas las cosas una buena persona que en vida no solo ayudó a colegas y a fans sino que organizó eventos como  el famoso "Hear´n' Aid",  junto Jimmy Bain y Vivian Campbell, cuyos fondos fueron donados a la lucha contra el hambre en África.


          Ronald James Giovanni Padavona

                10 de julio de 1942 -16 de mayo de 2010



 DESCARGAR
http://www.sockshare.com/file/3FE3E380AAE6E86A

No hay comentarios:

Publicar un comentario