domingo, 11 de agosto de 2013
ICON - 1984
Te acordás hermano que tiempos aquellos.....
Afortunadamente el chico que llevo adentro aún sigue vibrando cuando vuelve a escuchar discos como este, fieles testimonios de una época única que ya nunca volverá.
Es verdad! La escucha de un hombre de 40 es muy diferente a la de un chico de 13 que generalmente idealiza las cosas , por lo cual volver para atrás en el tiempo no siempre termina resultando ser una experiencia gratificante, sobre todo teniendo en cuenta que muchas de las bandas americanas de mediados de los ochenta resultaron ser un fiasco, y que los discos que por ahí en su momento nos volaban la cabeza hoy resulta que no nos mueven ni un pelo.
No es el caso de Icon, una de las mejores bandas emergidas de la primitiva escena californiana junto a W.A.S.P., Ratt, Mötley Crüe, Quiet Riot , Black And Blue, Great White, Dokken y Stryper entre otras, la cuál, inexplicablemente (o si), contando con todo el apoyo de un sello internacional no logró consolidarse y su paso por el firmamento hardrockero resultó ser efímero y fugaz, al punto de terminar quedando en el olvido.
Dudo que gente que no pertenezca a mi generación haya escuchado algo de su música y de hecho hasta dudo de que la hayan sentido nombrar alguna vez, y eso es lo que me gratifica al escribir en este blog, el hecho de desempolvar viejos tesoros y compartirlos es de alguna manera mantener viva una época fabulosa en la que las bandas talentosas afloraban como maleza.
Icon se había formado a fines de los 70 en Arizona bajo el nombre de The Schoolboys. Básicamente se trataba de compañeros de escuela que se juntaban a tocar y que pronto tuvieron la posibilidad de grabar un mini LP y de aparecer en varios compilados de la época.
Para el año 1984 y ya con el auge del Heavy Metal en los Estados Unidos, Capitol/EMI decide fichar a Icon junto a otros números prometedores de la escena como W.A.S.P. Esta jugada, para nada casual, le permitiría al sello competir contra sus rivales que ya contaban con ventas multiplatino, caso Polygram con Def Leppard, CBS/Pasha con Quiet Riot o Elektra con Mötley Crüe.
Bajo el ala del descubridor de talentos Mike Varney , Icon se empezó a perfilar como una de las grandes promesas del nuevo Heavy Metal Americano
El molde que se usó para grabar este álbum debut de Icon fue exactamente el mismo que se usó para registrar el álbum debut de W.A.S.P. :mismo año, mismo sonido, mismo sello, mismo productor.
La voz de Stephen Clifford por momentos parece una mezcla entre Kevin DuBrow y Blackie Lawless y muchos pasajes de este LP contienen una clara influencia de bandas número uno de ese momento tales como Quiet Riot y Mótley Crüe de la cuál también se imitó de cierta forma el vestuario usado en "Shout At the Devil". Lo distintivo de Icon fueron las bases rítmicas de guitarra , que se diferenciaron por ser mucho mas ricas que las de sus colegas.
Por supuesto que en esta época todas las bandas de la escena sonaban parecidas , compartían los mismos escenarios y hasta las mismas viviendas por lo cual resulta muy difícil establecer quien copiaba a quien.
Volviendo al disco lo primero que hay que decir es que contaba con un mega hit pesado: "On Your Feet" , tema incluido en Metalmanía justo después de "Two Minutes To Midnight". El resto del disco era fuerte y bien heavy, sobresaliendo temas como "Under My Gun"o "World War", sólo al final aparecía una especie de balada " It' s Up To You" que por supuesto no era de lo mejor del LP.
Icon logró posicionarse en un lugar privilegiado durante 1984 y para el año siguiente decidieron, seguramente con mucha presión de su sello, registrar un álbum mucho mas delicado y comercial.
"Night Of The Crime", uno de los mas refinados álbumes de hard rock que se han registrado en los ´80, fue el disparador de la salida de Stephen Clifford de la banda, situación que el sello desaprobó, sobre todo teniendo en cuenta la gran inversión que habían realizado para grabar ese disco. Este suceso determinó la ruptura del contrato de grabación con Capitol Records por lo cuál el grupo quedó prácticamente a la deriva hasta fines de los ochenta cuando firmaron con Megaforce/Atlantic . Desafortunadamente el tren ya había pasado y a principios de los noventa Icon se disolvió. En 2008 con motivo de la edición de un CD en vivo volvieron a unirse y hace poco S.Clifford, quien se había alejado en 1985 por motivos religiosos, regresó a la banda para continuar realizando pequeñas presentaciones en vivo dentro de los Estados Unidos.
A lo largo de su carrera Icon logró diferenciarse del resto de las bandas gracias al nivel compositivo de sus canciones y a la gran versatilidad de Dan Wexler, su principal guitarrista, conocido también por su trabajo junto a Alice Cooper y por sus contribuciones con numerosos artistas tanto como músico como productor.
Lamentablemente en el mundo del rock, al igual que en la vida, no siempre sobreviven los mejores y ese fue el caso de Icon , banda que teniéndolo todo para triunfar apenas logró subsistir durante un corto período de tiempo.
ICON: Arriba de I a D : *Stephen Clifford - Voz *John Aquilino- Guitarra * Tracy Wallach- Bajo
Abajo de I a D: * Pat Dixon - Batería * Dan Wexler- Guitarra
DESCARGAR
http://www.sockshare.com/file/6359C88D2FCF7FB5
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Excelente reseña amigo.
ResponderEliminarTodavìa tengo las ediciones nacionales de los dos primeros discos. Gran banda, con escaso reconocimiento !
Abrazo, y felicitaciones por el blog.
Buena reseña, una excelente banda y un discazo de principio a fin.
ResponderEliminarGran disco. Gran nivel de violas. Jose (san juan)
ResponderEliminar