sábado, 17 de agosto de 2013

RAIL - 1984


Este Mini-LP de cuatro canciones podría decirse que fue otro de los experimentos que realizó la multinacional  EMI   para colocar uno de sus productos (léase bandas de Hard Rock) en las primeras ligas de ventas de los Estados Unidos.
El proyecto quizás no haya prosperado por la  falta de efectividad del grupo o simplemente por la falta de expectativas de la compañía sobre esta banda . La realidad era que para llegar a ser una banda de Heavy Metal  vendedora en los Estados Unidos en 1984  había que pertenecer a la escena californiana de Los Ángeles, o por lo menos estar ligada a ella, cosa totalmente opuesta en este caso.
La historia es que Rail  ni siquiera era una banda nueva. Estos tipos se habían formado en Seattle  bajo el nombre de Rail & Co. a principios de la década del setenta y su experiencia en el mundo del hard rock era bastante nutrida. Con claras influencias de rock sinfónico y de bandas como Heart, Triumph y por añadidura Led Zeppelin, estos muchachos solían ser acto soporte de prácticamente todas las bandas de Hard Rock de primera línea que aterrizaban en el estado de Washington. De esta manera supieron compartir escenario con Aerosmith, Ted Nugent, Heart y Nazareth  entre otros, lo cuál les hizo ganarse una excelente reputación en ese estado del país.
En el año 1980, y ya despojados del "& Co.", Rail salió de  gira con Van Halen quienes entusiasmados con la banda les ofrecieron ir a Europa junto a ellos. El grupo, que ya se encontraba embarcado a pleno en la grabación de su álbum debut, rechazó la invitación y "Arrival" vio la luz ese mismo año bajo etiqueta propia: Dynasty Records. El  LP logró vender nada mas ni nada menos que 200.000 copias, ayudado por su hit "Hello" que se transformó en una de las canciones mas pedidas en ciertas emisoras de  radio de aquellos tiempos.
Para el año 1983 y contra la voluntad del grupo , su mánager decidió enviar a la flamante señal MTV, el video de "Hello" el cuál participaría de un concurso llamado " MTV's Basement Tapes", una compulsa entre 40.000 concursantes cuyo primer premio sería un contrato de grabación con EMI.
El jurado , conformado por el público de la señal, terminó coronando a Rail como banda ganadora lo cuál los colocó por un tiempo dentro de la lista de los videos más pasados por MTV.
El Mini LP, intentó aggiornar el sonido típico de la banda a los tiempos que corrían. El hit fue por supuesto, el tema "1-2-3-4 (Rock 'N' Roll)" incluido como tercer tema del lado uno en el compilado "Metalmanía" edición Argentina , muestra de que de alguna manera la compañía discográfica intentaba darle publicidad a la banda alrededor del mundo aunque ni el Mini LP ni ninguna de sus otras dos producciones de los ochenta serían jamás editadas por estas tierras.
Realmente no se pueden realizar muchas conjeturas a cerca de un mini álbum de 4 canciones . El objetivo de su edición fue cumplir con el premio prometido ofreciendo todo el aparato promocional de una multinacional pero con ciertos parámetros a cumplir como por ejemplo el cambio de sonido y el cambio de logo entre otras cosas.
En el  tema "1-2-3-4..." no se encuentran demasiadas diferencias con respecto a otros hits radiales de Heavy Metal de la época como "I Wanna Rock", "Rock you", "Mama, We´re all Crazy Now" etc., pero el resto del mini álbum deschava el estilo demodé de la banda la cuál, de haber tenido la misma oportunidad   4 o 5 años antes, hubiese escrito su historia de otra manera.
Escuchando los otros álbumes del grupo se llega a la conclusión de que a pesar de tratarse de una banda de un alto nivel musical, su estilo pasado de moda y su imagen poco marketinera (el cantante parecía un miembro de ABBA!) , no lograron calar en un momento  en el cuál comenzaban a triunfar los excesos y la imagen chocante de los músicos  que se revelaban  contra de las estrictas reglas de la sociedad conservadora  norteamericana.
De todas formas la banda aún hoy sigue en actividad y su reputación dentro de ciertos sectores de público de Hard Rock en  los Estados Unidos sigue intacta.

DESCARGAR

http://www.sockshare.com/file/1B3CD2F0DFC4A08B

No hay comentarios:

Publicar un comentario