domingo, 25 de agosto de 2013

WHITE SISTER - 1984


El álbum debut de esta banda californiana podría catalogarse como un manual de todo lo que debía contener un disco de Hard Rock moderno allá por el año 1984.
Siendo una de las primeras agrupaciones en combinar un poderoso sonido de guitarra con fuertes sintetizadores, White Sister supo convertirse en un referente del "Pomp Rock" como lo sería Shy del otro lado del Atlántico.
Lamentablemente el sueño fue demasiado corto y lo que dejó registrado este grupo no fueron mas que dos álbumes que hoy, 30 años mas tarde, son considerados obras de culto por todos los fanáticos de este singular estilo que brilló hacia mediados de los ochenta.
La historia de White Sister se remonta a principios de esa década en la localidad de Pasadena cuando comenzaron a presentarse como Tyrant, nombre que tiempo mas tarde cambiarían  por Sister al mudarse a Los Ángeles , en dónde se transformarían en  uno de los principales actos de la primera camada de bandas del Hollywood Bvd.
Una noche tendrían la fortuna de cruzarse en una gasolinera con  Gregg Giuffria (Angel, Giuffria, House Of Lords) , el cuál les abriría las puertas de la compañía  EMI América a través del sello Chrisalys Records, convirtiéndose también en productor y principal arreglador de su álbum debut.
A título personal debo decir que la onda de Giuffria nunca me agradó del todo, pero en este disco me sorprendería ya que además de darle rosca a los sintetizadores (como obviamente hizo en todos sus trabajos) también le daría rosca a la guitarra, la cuál, y si el oído no me engaña, en varios temas está afinada en Re (a lo Mick Mars), lo que termina dándole  un tono grave, pesado y agresivo.
Si a estos dos elementos sustanciales le sumamos una batería super-procesada , dos excelentes cantantes alternándose y ganchos a diestra y siniestra, la combinación resulta tan efectiva como espectacular.
El resultado: un auténtico álbum de Hard Rock melódico de mediados de los ochenta. Nada mal para un debut!
El lado uno del disco es realmente increíble, llegando al punto máximo con el tema "Breakin' All  The Rules" para luego derivar en el quinto track, un tema que enseguida uno se da cuenta de que no encaja del todo con la onda del disco y que evidentemente viene de otro lado.
La canción es nada mas ni nada menos que "Whips", tema que venía incluido en Metalmanía edición Argentina como cuarta pista del lado uno.
"Whips" merece un capítulo aparte ya que como mencioné antes, no solo sonaba diferente al resto del material del disco, sino que no había sido escrito por White Sister.
Esta canción, donada por Giuffria, pertenecía a los legendarios Angel, banda de Hard Rock de  los años  setenta en la que él se había desempeñado como tecladista , la cuál  nunca había sido grabada . Hay algunos que afirman que White Sister fue la continuación de Angel, banda que se caraterizaba por su vestuario integramente blanco,  hecho que tal vez  indujera a estos muchachos a colocar el "White" delante del nombre original  que era simplemente "Sister".
Mas allá de lo anecdótico y en  el contexto del  compilado Metalmanía , "Whips" no era un  tema de los que mas brillaba , de hecho  se insinuaba mas cercano al estilo de bandas como Y&T que al de los propios White Sister , pero nos daba la posibilidad de escuchar a un grupo del cuál
-alguno por ahí me corregirá- sus  LPs  nunca se editarían en  la Argentina. Este detalle sumado al olvido que pronto se generó de la agrupación hicieron que  esta placa terminara llegando a mis manos no hace tantos años, luego de buscarla solo por curiosidad , provocándome una gran sorpresa tras la primera escucha al descubrir que se trataba de una banda completamente diferente a la que me había imaginado de chico.
Desgraciadamente la vida de White Sister resultaría ser corta. Luego de este gran debut, el grupo se vería en la necesidad de tener que elegir entre uno  solo de sus cantantes , tal vez por  presiones del sello, el cuál seguramente querría una banda como las otras del circuito en las cuáles se destacaban  solistas de la talla de Vince Neil, Stephen Pearcy, Jack Rusell o Kevin Du Brow.
El grupo entonces optaría por el bajista Dennis Churchill para ese rol, relegando a Garri Brandon simplemente al puesto de tecladista. Obviamente este último no estaría de acuerdo y  abandonaría el grupo en malos términos.
Por otro lado EMI daría por finalizado abruptamente el contrato con la banda , tal cuál  solía hacer con todos los artistas a los  que ellos consideraban problemáticos, provocando la falta de continuidad del grupo, que en una época tan competitiva como fueron los años ochenta, pronto los arrojaría fuera del candelero.
En 1986, fichados por el sello FM,  grabarían una segunda placa que además de ser mucho mas blanda y comercial que la primera no lograría reposicionar al grupo en el lugar que habían estado unos años antes.
Para el año 1989 y ya casi sin posibilidades de éxito, la banda dejaría de existir, dando paso a una nueva agrupación curiosamente formada por los mismos músicos pero con otra orientación musical. Este nuevo grupo se llamaría Tattoo Rodeo, el cuál lograría registrar dos álbumes para el sello Atlantic antes de que la música Grunge acabara con todo a su paso.
A lo largo de los últimos 15 años hubo varios amagues de reunión del grupo . En  2006 falleció su baterista Richard Wright a la edad de 44 , lo que no impidió la realización de un show especial en Inglaterra en el año 2008, el cuál quedaría registrado en un DVD llamado "Straight From The Heart"  del cuál se editarian tan solo 750 copias en el año 2009.
Lamentablemete, el 15 de octubre de 2012, murió también el guitarrista y pieza fundamental, Rick Chadock, quien venía luchando contra el cáncer desde hacía tiempo, lo cuál dejó casi sin probabilidades la posibilidad de una nueva aparición en vivo de la banda.


DESCARGAR
http://www.sockshare.com/file/362EFAAB77CD5497


No hay comentarios:

Publicar un comentario