miércoles, 17 de octubre de 2012

QUIET RIOT - METAL HEALTH - 1983



"Bang your head! metal health'll drive you mad" . Corría el año 1983 y el Heavy Metal se había puesto de moda. Basta con ver los primeros minutos de la película "Footloose" en los que un muy joven Kavin Bacon hace su arrivo a la escuela secundaria a bordo de un VW Escarabajo  escuchando al palo "Metal Health", para tomar noción de la magnitud de aquel  "nuevo fenómeno".
Por primera vez en la historia, una banda de Heavy Metal lograba alcanzar el Nº 1 en las listas de Billboard y las primeras posiciones en los charts con todo lo que eso implicaba. Los encargados de tamaña hazaña no eran ni Maiden, ni Priest, ni Scorps, ni siquiera Van Halen, sino una ignota banda Californiana, emergida de las cenizas de un viejo grupo: Quiet Riot.
La historia de Quiet Riot se remonta a mediados de la década del 70, cuando un joven guitarrista llamado Randy Rhoads funda un grupo de rock pesado junto al cantante Kevin DuBrow. Sin mayor suerte en su país Quiet Riot logra grabar dos albumes a fines de los 70 que son editados sólo en Japón y que pronto quedarían en el olvido: QR I de 1978 y QR II de 1979.
Para el año 1980 Ozzy Osbourne, que se había transladado a USA en busqueda de nuevos talentos para su nueva banda solista, recluta a dos de los integrantes de Quiet Riot: Randy Rhoads y Rudy Sarzo, dejando  a Kevin DuBrow solo al frente de lo que quedaba de la banda a la cual decide re-nobrar con su apellido: "DuBrow".
Como todos sabemos Randy Rhoads fallece trágicamente 2 años mas tarde y es entonces que Kevin DuBrow, previo permiso de la famlia de Randy, decide reformar Quiet Riot sumando de vuelta al proyecto a  Rudy Sarzo. La alineación se completaría con el fenomenal baterista Franky Banali y el mexicano Carlos Cavazo en las seis cuerdas.
Junto al productor Spencer Proffer lograrían un contrato con CBS y grabarían el disco que daría el gran batacazo mundial.
Tal vez ayudado por el espíritu de Randy Rhoads al cual se le dedicó el album y que de algúna manera ahora engrandecía al nombre QUIET RIOT, Metal Health destronaría del primer puesto de los charts nada mas y ni nada menos que a "Synchronicity"de The Police gracias a una, hasta entonces, inédita combinación de Heavy Metal y Power Pop radial, que marcaría el incio de una nueva era: la del "Hair Metal" Calforniano.
Tuve la suerte de vivir aquel momento siendo un niño de 10 u 11 años y puedo decir que  el efecto que causaba "Cum On Feel the Noize" en la radio era demoledor. Yo no sabía lo que era el Heavy Metal, pero luego de escuhar QR , sentía que era lo único que valía la pena . Metal Health fué, además, el segundo vinilo de Heavy Metal que tuve. A pesar de que ya habían pasado tres años desde su edición, tuve que esperar a terminar la escuela primaria para que mi madre me comprara un album de Heavy Metal.
Por aquellos años, en los que no había demasiada información, Quiet Riot era vista, al menos por los padres, como una banda peligrosa para los chicos y se fundamentaban en el hecho de que cuando visitaron el país a principios de 1985 hubo algunos desmanes que los diarios amplificaron , al punto de decir cosas tales como que habían violado a una chica en las tribunas del LUNA PARK. Si bien la cosa no llegó a atnto, la realidad es que no resultó ser una noche demasiado tranquila: en la Argentina recién se estaba saliendo de un largo proceso dictatorial y eran muy comunes los problemas en los conciertos de rock. Por otro lado las medidas de seguridad y la organización de los eventos eran pésimas por aquel entonces, por lo que ambas situaciones provocaban un combo, cuando menos, inquietante.
La crónica  cuenta que  aquella noche comenzó con avalanchas para entrar al concierto, luego la impuntualidad de la banda hizo inquietar demasiado a un sector de la  audiencia que empezó a arrancar las butacas de madera y arrojarlas hacia el escenario. Cuando el grupo salió a escena, lejos de calmar los ánimos, y posiblemente culpa de un pésimo sonido, los problemas sigueron sucediéndose, al punto de que una columna de amplificación se desmoronó completamente tras una avalancha de gente. Por otro lado el público de alguna manera fue sintiendo que Quiet Riot no era una banda tan heavy como se creía y esa sensación de "gusto a poco", hizo que la irritación no cesara.
Por supuesto que para mi, un chico de 11 años, todos estos acontecimientos resultaban ser "magia pura" al igual que cuando me decían que KISS pisaba pollitos vivos en el escenario: lejos de espantarme me facinaba!
Años mas tarde fuí dándome cuenta de que Quiet Riot no era una banda tan grande como te la vendían y de hecho su éxito en USA y el resto del mundo resultó ser muy efímero. De tocar el cielo con las manos y vender millones de discos pasaron a ser una banda del montón hasta permanecer casi en el olvido. Kevin DuBrow nunca pudo manejar ese tema y se fué volviendo odioso y engreído. El llegó a decir cosas, como por ejemplo, que todas las bandas Californianas le debían el éxito a Quiet Riot y que de alguna forma debían retribuírselo económicamente. Sus  compañeros, cansados de estas y otras malas actitudes, lo terminarían despidiendo de su propio grupo allá por 1987.

La versión de "Metal Health" que aparece como primer tema del lado dos del album  "Metal Pesado" es una versión editada de algo mas de tres minutos y medio  que es la que seguramente se utilizaba para pasar por la radio. Nótese en la portada del disco que Quiet Riot figuraba como cabeza de cartel por encima de gigantes como Ozzy Osbourne y Judas Priest. De hecho la máscara metálica de soldador que usa el guitarrista de la tapa tiene mucho que ver con la idea de un metal enmascarado, que había instaurado en aquella época Quiet Riot con sus portadas y sus videos.

Para concluir voy a volver a mencionar el hecho de que Kevin DuBrow lamentáblemente núnca pudo manejar la pérdida de la fama y la fortuna, y al igual que los niños prodigios de Hollywood, que cuando crecen pierden toda la gracia y terminan cayendo en la oscuridad de las  drogas y el alcohol,  DuBrow terminó muriendo víctima de una sobredosis en su casa de Las Vegas.
Aquel triste  25 de noviembre de 2007 se fué una persona, que mas allá de sus desaciertos en la vida, logró llamar la atención de  toda una generación de chicos que como yo se volcaron al Metal gracias a "Cum On Feel the Noize".
QUIET RIOT, mis respetos!


DESCARGAR

http://www.sockshare.com/file/10F22F8ADD16BF8F

1 comentario:

  1. muy cierto yo me enganche al heavy metal con quiet riot una de las bandas que si consolido al genero por el simple y llano echo de llegar al numero 1 de los chards. y si el segundo disco no llego a donde debía llegar no fue por ser malo, pero si por que kevin no guardo mesura en sus comentarios y la nueva comunidad metalera le castigo con su indiferencia. en el momento de escribir esto (13 de septiembre 2013) estoy oyendo el álbum metal healt saludos desde cd Nezahualcóyotl México

    ResponderEliminar