domingo, 28 de octubre de 2012

220 VOLT - POWER GAMES - 1984


De todas las bandas que aparecían en el compilado Metal Pesado, 220 Volt era a la que mas fichas yo le ponía. A pesar de que a los 13 o 14 años no tenía ni la mas mínima idea de quiénes eran ni de dónde venían, el tema "Firefall" era el que mas me entusiasmaba a la hora de escuchar el disco. Por supuesto y debido a mi ubicación geográfica en el mundo,  tardé más de 20 años en conseguir "Power Games" por lo que cuando llegó a mis manos lo escuché con oidos mas curtidos y sin la ingenuidad típica de un adolescente.
Lo primero que encontré fué un trabajo con una producción muy rústica que seguía la línea del album debut de la banda a pesar de ser algo mas sofisticado. El sonido de la guitarra, grande pero algo amateur, me hizo acordar al del album debut de SHY que también había sido editado por aquellos tiempos. Si bien 220 Volt tenía muchos elementos de la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal) no era una banda británica sino sueca, y justamente por esto es que tenía ese estilo tan particular: una especie de mezcla entre Iron Maiden con el primitivo Europe y algo de melosidad Pomp Rock si se quiere.
A pesar de no ser un mal album, seguramente su baja repercusión fuera de los límites de Europa se debiera a que "Power Games" tanto como su predecesor deberían haber sido lanzados tres o cuatro años antes para hacer que 220 Volt ocupara un lugar mas privilegiado,  ya que para 1984 el sonido del Heavy Metal había evolucionado tanto que discos como estos ya no podían aspirar a estar entre las primeras líneas  (Tener en cuenta que  en el mercado  ya existían discos  como "Powerslave" de Maiden o  "Defenders Of The Faith" de Priest que estaban a años luz de producciones como esta.)
No obstante esto, a 220 Volt de a poco comenzaron a  abrírseles puertas en USA logrando conseguir giras junto a bandas como Nazareth o AC/DC por ejemplo, pero como eran apenas unos muchachos, en 1986 debieron abandonar toda su actividad como músicos para cumplir con el servicio militar que obligaba  a realizar por entonces el gobierno Sueco. Esta particular situación hizo que la banda quedara fuera de orbita por mas de un año en una época de tanta competencia en la que parar significaba resignar el lugar conseguido. Para colmo 1986 significó el año de despegue de  sus compatriotas de "Europe" que  lograrían un decomunal éxito internacional con "The Final Countdown", situación que ayudó a relegar a 220 Volt a un lugar muy chiquito dentro de la escena europea tras su regreso a los escenarios.
Mas allá de cierto desencanto mio con  respecto a este album, un capítulo aparte merece la canción "Firefall", para mí un tema icónico del metal de los '80,  que aún hoy provoca en mi ese sentimiento que me llevó a enamorarme de este género musical siendo un adolescente, y que  casi treinta años mas tarde, sigue haciendo el mismo efecto dentro mio al ecucharlo.
La versión del disco que subo está remasterizada y tiene 3 temas adicionales de producciónes posteriores a 1984, que se diferencian del resto del album por tener un sonido mas pulido.





DESCARGAR


1 comentario:

  1. Una maza loco!! Bajo este disco porque precisamente hace unos meses consegui el vinilo "METAL PESADO" y este tema,que era uno de los pocos que no conocia me volo el mate. Saludos

    ResponderEliminar