Formados en 1974, descubiertos por Gene Simmons en 1976 y finalmente fichados por la Warner en 1978, los Van Halen editan éste, su album debut , con un sonido, una producción y una técnica de adelanto para la época . Este disco terminaría definiendo el sonido del hard rock de la década del '80.
Las comparaciones son odiosas pero así como Hendrix apareció a fines de los '60 revolucionando la forma de tocar la guitarra eléctrica, lo mismo hizo Eddie Van Halen a fines de los '70 con un estilo no solo diferente e innovador , sino que absolutamente técnico, llevando la ejecución del intrumento a niveles tan elevados que pocos podrían llegar a imitarlo.
En primer lugar popularizo el "tapping", (técnica muy usada en el Jazz que generalmente era ejecutada de manera mas lenta) y los armónicos. En temas como "Eruption" ademas del "tapping" a toda velocidad aparece otra de las tecnicas popularizadas por Van Halen que sería clave en el sonido del hard rock de los ochenta: el uso del "Floyd Rose" (palanca o trémolo de la guitarra con microafinadores y ajustes independientes que no permiten que las cuerdas se desafinen) . Por otro lado fué un precursor en la modificación del instrumento logrando un tono distintivo basado en la disposición de un solo pick-up colocado en forma diagonal y nada mas que un control de volumen (que en la EVH original decía TONE) sin la posibilidad de poder cambiar el tono . Por otro lado popularizó el uso de efectos como el Flanger y el Delay y presentó una tecnica muy particular que fue la ejecución de piezas con el control de volumen que en combinación con el delay, lograba un sonido como el de un teclado o un organo. (Escuchar "Cathedral" del album "Diver Down" de 1982).
En definitiva , la guitarra en el Hard Rock tuvo una antes y un después con la aparición de Van Halen y eso no sería nada si sólo estuviesemos hablando de un guitarrista y tres músicos de relleno como pasó con Hendrix. Lo interesante es que Van Halen contaba con un "frontman" que también marcó un antes y un despúes en la historia del rock duro. El tipo era nada mas ni nada menos que David Lee Roth, un cinturón negro de Karate , diagnoticado de hiperquinesis a los seis años, quien llevó el acting y el vestuario escenico casi al borde de lo ridículo los cual pasaría a ser cosa frecuente en la puesta en escena de casi todas las bandas de hair metal de los '80.
Van Halen I fué un album que hizo que todos los discos de hard rock y heavy metal editados en esa época sonaran viejos y anticuados. Además impuso un estilo divertido y desenfadado muy típico del lugar de dónde venían,California, lo cual derivó en la atracción de un nuevo público hacia la música pesada: el femenino.
La popularidad del grupo fué tal que en 1984 lograron destronar del puesto Nº 1 de las listas a "Thriller" de Michael Jackson, album que curiosamente tenía como invitado de lujo al mismísimo Eddie Van Halen quien ejecutaba el solo de "Beat It".
Poco tiempo después se produjo la inevitable ruptura entre David Lee Roth y Eddie Van Halen. Los egos de ambos destruyeron al grupo que a pesar de lograr altísimos niveles de popularidad con Sammy Hagar (Van Hagar como se los solía denominar despectivamente) no logró conservar el espíritu que si capturó el inefable "Diamond Dave" en sus primeros albumes solistas.
DESCARGAR
http://www.sockshare.com/file/494E2AF1DD5A8EF4