domingo, 16 de diciembre de 2012

ACCEPT - BALLS TO THE WALL - 1983


"Balls to the Wall" fué el album que catapultó a Accept a la fama internacional. Mas comercial que su predecesor "Restless And Wild", este trabajo dió comienzo a una nueva etapa  en la que desgraciadamente el sonido pesado y  agresivo del grupo se iría diluyendo album tras album hasta llegar al impresentable "Eat the Heat" de 1989 ya sin Udo Dirkschneider en las voces , quien luego del moderado "Russian Roulette" de 1986, decidiría dar un paso al costado al no estar de acuerdo con la dirección musical encarada por la banda y principalmente impulsada por el  guitarrista Wolf Hoffmann y su esposa y manger Gaby Hauke mas conocida como "Deaffy", co-autora de casi  todos los temas de esta época.
Quién no recuerda el video de "Balls to the Wall", elegido entre los 100 mejores temas de Heavy Metal de todos los tiempos, y al inefable Udo montado en  una bola de demolición que finalmente se estrellaría contra una pared, al ritmo de un "Headbanging" demoledor de los fans provocado por uno de los riff mas duros y violentos del  Heavy Metal de los '80.
Eran tiempos de gloria para el Metal y eran tiempos de gloria para Accept que por fin lograba penetrar en el mercado Norteamericano a la vez que su album se editaba en países tan recónditos como la Argentina.
Lo curioso de este disco fue la insinuación gay que tenía su portada, su título y algunos de sus temas como "London Leatherboys" o "Love Child"  dónde se planteaba el tema de la minoría homosexual que por aquellos años recién comenzaba a salir del closet y a los que se relacionaba con una imagen "homoerotic" muy a lo Freddie Mercurie. Obviamente la banda nunca se hizo cargo del mote "gay metal" que se les intentó atribuir en esa época y la cuestión no excedió de este trabajo puntual. Por otra parte toda esa publicidad no hizo otra cosa que aumentar las ventas de este gran disco que se sustentaba por si solo gracias a la combinación de buenos riffs , fuertes melodías y un sólido sonido de guitarras, bajo y batería.
En Argentina se pasó mucho el vídeo del tema "Balls to the wall"  que también fue incluido como el último track del disco "Metal Pesado", broche de oro de una compilación maravillosa editada en una época maravillosa.



DESCARGAR


domingo, 2 de diciembre de 2012

TRUST IV - 1983


El día que escuché por primera vez el album recopilatorio "Metal Pesado", hubo un solo tema que me quedó haciendo ruido. Un tema que en lugar de tener un solo de guitarra tenía un solo de saxo y que en lugar de estar cantado en inglés estaba cantado en francés. Para mi cabeza adolescente se trataba de un error, no podía explicarme que hubiera una canción de ese tipo en medio de una compilación 100% metalera como era "Metal Pesado". Con el correr del tiempo me fuí acostumbrando a escucharla y terminé asimilándola pero quedaba claro el tamaño de mi ignorancia al desconocer a una de las bandas pilares de la "New Wave Of British Heavy Metal", que estaba prácticamente hermanada con mi banda favorita: IRON MAIDEN.
El movimiento de la NWOBHM , que nucleaba a exponentes como Saxon, Tygers Of Pantang, Iron Maiden y Def Leppard entre otros, había excedido las fronteras de su país y había calado profundamente en Francia, nación dónde estas bandas solían recalar con sus conciertos que generalmente compartían con una agrupación contestataria, cuyas letras involucraban a la política sucia, la guerra fría, y las injusticias sociales: TRUST,  banda que se podía jactar de ser  prácticamete  la única en abordar estos temas dentro del estilo, conservando cierta postura punk de la que también era dueña el Iron Maiden de principios de los ochenta.
Cuando hablamos de TRUST indefectiblemente tenemos que hacer referencia a Bernard "Bernie" Bonvoisin, su cantante y principal letrista, una especie de  Bon Scott, cruzado con Paul Di Anno y  Udo Dirkschnider y a su genial guitarrista y principal compositor, Norbert "Nono" Krief, dueño de un estilo muy particular que capturaba la escencia de la NWOBHM en todos sus solos , riffs y pasajes instrumentales.
Pero cuando hablamos de TRUST también debemos referenciarnos a los bateristas de Iron Maiden ya que de sus filas emergió Nicko McBrian quién se unió a Maiden en 1983 dejándole su puesto justamente al baterísta que estaba remplazando, Clive Burr, que fué quien registró "Trust IV".
Curiosamente, un año antes de producirse este singular enroque, Nicko había participado de la filmación del video de "The Number Of The Beast" (es el que aparece disfrazado de diablo) lo que demuestra el estrecho vínculo que existía entre ambas bandas.
Otra curiosidad referente a Trust es que un tema de ellos, o mejor dicho una re-make de un tema de ellos se hizo mundialmente famosa gracias a la banda que lo re-grabó. Se trató del tema "Antisocial" popularizado por Anthrax y lanzado en uno de los momentos de mayor popularidad del grupo, allá por el año 1988 e incluído en el album "State Of Euphoria"

Trust IV fue un álbum con un sonido incisivo que también fue publicado en una versión en inglés llamada "Man's Trap" que no logró plasmar el verdadero espíritu contestatario de la banda. El tema "Ideal", del cuál hablé al principio, fué tal vez el mas "radial" del álbum y, sin desmerecerlo, no tiene punto de comparación con auténticas gemas metaleras como "Varsovie" o "Le Pouvoir Et La Gloire".
Lamentablemente en 1984 Trust dejó de existir, los tiempos habían cambiado, el nuevo gobierno  Francés, mucho mas afín a la ideocincracia de la banda,  ya no le dejaba mucho lugar a sus argumentos contestatarios, marginales y agresivos y por otra parte, y al igual que la mayoría de las bandas de la NWOBHM , no lograban adaptarse a los nuevos rumbos  que estaba tomando  el Heavy Metal  que prácticamente obligaban a los grupos a introducirse en el competitivo mercado norteamericano para conseguir la supervivencia.
Con el pasar de los años Trust se fue transformando en una banda de culto y cada tanto hubo alguna que otra reunión para algún evento puntual . Lamentablemente estos reencuentros  nunca derivaron en una reunión definitiva del grupo.
Hoy por hoy los álbumes de la banda son muy difíciles de conseguir fuera de Francia, pero no obstante ello,  yo recomendaría que se tomaran el trabajo de buscarlos por Internet ya que son ejemplares obligatorios para todo fan de Iron Maiden, de la NWOBHM y del hard rock y el Heavy Metal en general.


TRUST en 1983 de I a D : Moho, Bernie, Clive Burr, Nono y Vivi                                                 

      
   TRUST y IRON MAIDEN compartiendo escenario

DESCARGAR:

http://www.sockshare.com/file/364B449C440F9386


miércoles, 14 de noviembre de 2012

KICK AXE - VICES - 1984


Este es un album al que yo considero una auténtica rareza por varios motivos. Uno es fundamentalmente que se trata de una agrupación y un LP práctiamente ignotos en la Argentina, otro,  que Kick Axe fue, tal vez, una banda adelantada para su tiempo por lo cual seguramente no terminó de encajar en el contexto de la época , otro podría ser que me llevó mas de 25 años conseguir este album y mas o menos lo mismo saber quiénes eran estos tipos . De chico, y debido a mi escaso conocimiento del ingles, pensaba que Kick Axe era el nombre del cantante, algo así como un nombre indio "Acha pateada" o algo parecido. De grande obviamente me di cuenta de que el nombre provenía de un juego de palabras con  "Kick Ass" (Patear culo) y gracias a Intenet pude darme una idea de quienes habían sido y porqué habían desaparecido tan fugazmete.
La historia de Kick Axe arrancó en 1976 y básicamente los primeros años transcurrieron en la búsqueda de un cantante que los ayudara a  alcanzar otro nivel. Luego de casi una década dieron con George Criston y consiguieron un contrato de grabación nada mas ni nada menos que con Pasha Records, productora de la banda más exitosa del momento: Quiet Riot.
Vices se editó en 1984 y llevó a estos canadienses a obtener una excelente reputación tanto en su país como en USA. La producción estuvo a cargo, al igual que en los álbumes de Quiet Riot, de Spencer Proffer, pero de ninguna manera hay una conexión con el sonido de éstos. Es más , Kick Axe sonaba completamente diferente a Quiet Riot y la producción en ningún momento intentó establecer elementos en común que podrían haber "ayudado comercialmente" simplemente copiando la fórmula.
El tema "Heavy Metal Shuffle" editado en el lado dos de "Metal Pesado" fue, por décadas, lo único que supe que existía del grupo  y de entrada me pareció uno de los temas  mas pesados de la compilación, creando en mi imaginación una idea completamente distinta de lo que era la banda en realidad. Cuando finalmente logré escuchar su álbum me llevé una gran sorpresa. Vices es un disco bastante ecléctico, desde la tapa con aires de rock sinfónico, hasta la diversidad de propuestas compositivas que sin llegar a ser geniales, están por encima de la media de muchas agrupaciones de la época.
Lo mas llamativo, al menos para mi, es que por momentos y debido fundamentalmente a las interpretaciones vocales de Criston, parecería ser un álbum de principios de los 90, con ciertos aires de música alternativa, colocando a Kick Axe en un lugar de adelanto para 1984.
Por supuesto que también hay composiciones bien ochenteras como "On the Road To Rock", un verdadero hit pesado de la época, que contaba con un video típico de aquellos años muy a lo Twisted Sister, si se quiere.
Luego de esta "pegada" lamentablemente la banda , como tantas otras, desacertó el camino con un trabajo mucho mas comercial, dilapidando una popularidad en ascenso que, de todas maneras, intentaron recuperar al poco tiempo con una grabación más sólida pero se encontraron con que era demasiado tarde y la oportunidad ya había pasado para ellos, motivo por el cuál terminaron desmembrándose antes de que terminara la década del 80.
En 2004, aprovechando el "revival" del hard rock, se reunieron sin Criston e incluso grabaron un álbum que aún no tuve oportunidad de escuchar . Lo que si puedo afirmar es que aún siguen en actividad, seguramente mas como un hobbie que como una actividad profesional.
Vices es un álbum que recomiendo escuchar como una joya oculta de la música pesada, y al que habría que tener mucho mas en cuenta cuando se habla sobre las influencias sonoras de las bandas de los noventa.


DESCARGAR


http://www.sockshare.com/file/835FCA779E87D410

viernes, 9 de noviembre de 2012

FASTWAY - 1983



Fastway fué un grupo que gozó de una exelente reputación entre 1983 y 1985 y que aquí en la Argentina tuvo  presencia en las bateas con este album y con la inclusión de "Say What You Will" en el recopilatorio "Metal Pesado".
La banda era ni mas ni menos que el proyecto musical de dos leyendas del metal: "Fast" Eddie Clark, guitarrista  de Motörhead y Pete Way, bajista de UFO, quienes por aquel entonces,  recientemente alejados de sus repectivas bandas, decidían armar un grupo con la ayuda del baterista de Humble Pie, Jerry Shirley y un hasta entonces desconocido vocalista irlandés llamado Dave King. No pasó mucho tiempo hasta que Pete Way se dió cuenta de que seguía teniendo obligaciones contractuales con su anterior sello que le impedían encarar proyectos que no estuvieran pautados por la compañía, por lo que debió desistir a la nueva propuesta , dejando su hella sólamente en el nombre de la banda.
El álbum debut , que se grabó como trío (aunque se contrató a  un secionista para registrar las pistas de bajo)  terminó siendo un enorme suceso. La voz de Dave King, con muchas influencias de Robert Plant, y el estilo "Bluesy" de Eddie Clark armaban un combo con aires zeppelinescos que evidentemente resultó muy atractivo y que derivó en un éxito de ventas que ni siquiera la banda esperaba, formula que lograron sostener hasta su segundo álbum  de 1984 All Fired Up, que también fue muy bien recibido.
Lamentablemente en 1985 cambiaron radicalmente su sonido virando hacia una propuesta mucho mas comercial y perdieron esa reputación tan bien ganada, pero en 1987  intentaron recuperarla con la grabación de la banda de sonido del film "Trick or Treat" que les devolvió por un tiempo la credibilidad.
Poco  después Dave King abandonó el grupo y una nueva etapa, mucho menos exitosa, arrancó de la mano del cantante Lea Hart con  el que grabaron dos excelentes álbumes entre 1988 y 1990.
El álbum debut de Fastway es uno de esos discos de hard rock que resisten el paso del tiempo simplemente porque es  sencillo y auténtico, en él no hay teclados, no hay "overdubs", no hay sobreproducción: es solamente bajo, batería, guitarra y voz y al que no le gusta que diga lo que le plazca ("Say What you Will")



DESCARGAR

http://freakshare.com/files/xyhyhwxd/Fastway83.rar.html

domingo, 28 de octubre de 2012

220 VOLT - POWER GAMES - 1984


De todas las bandas que aparecían en el compilado Metal Pesado, 220 Volt era a la que mas fichas yo le ponía. A pesar de que a los 13 o 14 años no tenía ni la mas mínima idea de quiénes eran ni de dónde venían, el tema "Firefall" era el que mas me entusiasmaba a la hora de escuchar el disco. Por supuesto y debido a mi ubicación geográfica en el mundo,  tardé más de 20 años en conseguir "Power Games" por lo que cuando llegó a mis manos lo escuché con oidos mas curtidos y sin la ingenuidad típica de un adolescente.
Lo primero que encontré fué un trabajo con una producción muy rústica que seguía la línea del album debut de la banda a pesar de ser algo mas sofisticado. El sonido de la guitarra, grande pero algo amateur, me hizo acordar al del album debut de SHY que también había sido editado por aquellos tiempos. Si bien 220 Volt tenía muchos elementos de la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal) no era una banda británica sino sueca, y justamente por esto es que tenía ese estilo tan particular: una especie de mezcla entre Iron Maiden con el primitivo Europe y algo de melosidad Pomp Rock si se quiere.
A pesar de no ser un mal album, seguramente su baja repercusión fuera de los límites de Europa se debiera a que "Power Games" tanto como su predecesor deberían haber sido lanzados tres o cuatro años antes para hacer que 220 Volt ocupara un lugar mas privilegiado,  ya que para 1984 el sonido del Heavy Metal había evolucionado tanto que discos como estos ya no podían aspirar a estar entre las primeras líneas  (Tener en cuenta que  en el mercado  ya existían discos  como "Powerslave" de Maiden o  "Defenders Of The Faith" de Priest que estaban a años luz de producciones como esta.)
No obstante esto, a 220 Volt de a poco comenzaron a  abrírseles puertas en USA logrando conseguir giras junto a bandas como Nazareth o AC/DC por ejemplo, pero como eran apenas unos muchachos, en 1986 debieron abandonar toda su actividad como músicos para cumplir con el servicio militar que obligaba  a realizar por entonces el gobierno Sueco. Esta particular situación hizo que la banda quedara fuera de orbita por mas de un año en una época de tanta competencia en la que parar significaba resignar el lugar conseguido. Para colmo 1986 significó el año de despegue de  sus compatriotas de "Europe" que  lograrían un decomunal éxito internacional con "The Final Countdown", situación que ayudó a relegar a 220 Volt a un lugar muy chiquito dentro de la escena europea tras su regreso a los escenarios.
Mas allá de cierto desencanto mio con  respecto a este album, un capítulo aparte merece la canción "Firefall", para mí un tema icónico del metal de los '80,  que aún hoy provoca en mi ese sentimiento que me llevó a enamorarme de este género musical siendo un adolescente, y que  casi treinta años mas tarde, sigue haciendo el mismo efecto dentro mio al ecucharlo.
La versión del disco que subo está remasterizada y tiene 3 temas adicionales de producciónes posteriores a 1984, que se diferencian del resto del album por tener un sonido mas pulido.





DESCARGAR


miércoles, 17 de octubre de 2012

QUIET RIOT - METAL HEALTH - 1983



"Bang your head! metal health'll drive you mad" . Corría el año 1983 y el Heavy Metal se había puesto de moda. Basta con ver los primeros minutos de la película "Footloose" en los que un muy joven Kavin Bacon hace su arrivo a la escuela secundaria a bordo de un VW Escarabajo  escuchando al palo "Metal Health", para tomar noción de la magnitud de aquel  "nuevo fenómeno".
Por primera vez en la historia, una banda de Heavy Metal lograba alcanzar el Nº 1 en las listas de Billboard y las primeras posiciones en los charts con todo lo que eso implicaba. Los encargados de tamaña hazaña no eran ni Maiden, ni Priest, ni Scorps, ni siquiera Van Halen, sino una ignota banda Californiana, emergida de las cenizas de un viejo grupo: Quiet Riot.
La historia de Quiet Riot se remonta a mediados de la década del 70, cuando un joven guitarrista llamado Randy Rhoads funda un grupo de rock pesado junto al cantante Kevin DuBrow. Sin mayor suerte en su país Quiet Riot logra grabar dos albumes a fines de los 70 que son editados sólo en Japón y que pronto quedarían en el olvido: QR I de 1978 y QR II de 1979.
Para el año 1980 Ozzy Osbourne, que se había transladado a USA en busqueda de nuevos talentos para su nueva banda solista, recluta a dos de los integrantes de Quiet Riot: Randy Rhoads y Rudy Sarzo, dejando  a Kevin DuBrow solo al frente de lo que quedaba de la banda a la cual decide re-nobrar con su apellido: "DuBrow".
Como todos sabemos Randy Rhoads fallece trágicamente 2 años mas tarde y es entonces que Kevin DuBrow, previo permiso de la famlia de Randy, decide reformar Quiet Riot sumando de vuelta al proyecto a  Rudy Sarzo. La alineación se completaría con el fenomenal baterista Franky Banali y el mexicano Carlos Cavazo en las seis cuerdas.
Junto al productor Spencer Proffer lograrían un contrato con CBS y grabarían el disco que daría el gran batacazo mundial.
Tal vez ayudado por el espíritu de Randy Rhoads al cual se le dedicó el album y que de algúna manera ahora engrandecía al nombre QUIET RIOT, Metal Health destronaría del primer puesto de los charts nada mas y ni nada menos que a "Synchronicity"de The Police gracias a una, hasta entonces, inédita combinación de Heavy Metal y Power Pop radial, que marcaría el incio de una nueva era: la del "Hair Metal" Calforniano.
Tuve la suerte de vivir aquel momento siendo un niño de 10 u 11 años y puedo decir que  el efecto que causaba "Cum On Feel the Noize" en la radio era demoledor. Yo no sabía lo que era el Heavy Metal, pero luego de escuhar QR , sentía que era lo único que valía la pena . Metal Health fué, además, el segundo vinilo de Heavy Metal que tuve. A pesar de que ya habían pasado tres años desde su edición, tuve que esperar a terminar la escuela primaria para que mi madre me comprara un album de Heavy Metal.
Por aquellos años, en los que no había demasiada información, Quiet Riot era vista, al menos por los padres, como una banda peligrosa para los chicos y se fundamentaban en el hecho de que cuando visitaron el país a principios de 1985 hubo algunos desmanes que los diarios amplificaron , al punto de decir cosas tales como que habían violado a una chica en las tribunas del LUNA PARK. Si bien la cosa no llegó a atnto, la realidad es que no resultó ser una noche demasiado tranquila: en la Argentina recién se estaba saliendo de un largo proceso dictatorial y eran muy comunes los problemas en los conciertos de rock. Por otro lado las medidas de seguridad y la organización de los eventos eran pésimas por aquel entonces, por lo que ambas situaciones provocaban un combo, cuando menos, inquietante.
La crónica  cuenta que  aquella noche comenzó con avalanchas para entrar al concierto, luego la impuntualidad de la banda hizo inquietar demasiado a un sector de la  audiencia que empezó a arrancar las butacas de madera y arrojarlas hacia el escenario. Cuando el grupo salió a escena, lejos de calmar los ánimos, y posiblemente culpa de un pésimo sonido, los problemas sigueron sucediéndose, al punto de que una columna de amplificación se desmoronó completamente tras una avalancha de gente. Por otro lado el público de alguna manera fue sintiendo que Quiet Riot no era una banda tan heavy como se creía y esa sensación de "gusto a poco", hizo que la irritación no cesara.
Por supuesto que para mi, un chico de 11 años, todos estos acontecimientos resultaban ser "magia pura" al igual que cuando me decían que KISS pisaba pollitos vivos en el escenario: lejos de espantarme me facinaba!
Años mas tarde fuí dándome cuenta de que Quiet Riot no era una banda tan grande como te la vendían y de hecho su éxito en USA y el resto del mundo resultó ser muy efímero. De tocar el cielo con las manos y vender millones de discos pasaron a ser una banda del montón hasta permanecer casi en el olvido. Kevin DuBrow nunca pudo manejar ese tema y se fué volviendo odioso y engreído. El llegó a decir cosas, como por ejemplo, que todas las bandas Californianas le debían el éxito a Quiet Riot y que de alguna forma debían retribuírselo económicamente. Sus  compañeros, cansados de estas y otras malas actitudes, lo terminarían despidiendo de su propio grupo allá por 1987.

La versión de "Metal Health" que aparece como primer tema del lado dos del album  "Metal Pesado" es una versión editada de algo mas de tres minutos y medio  que es la que seguramente se utilizaba para pasar por la radio. Nótese en la portada del disco que Quiet Riot figuraba como cabeza de cartel por encima de gigantes como Ozzy Osbourne y Judas Priest. De hecho la máscara metálica de soldador que usa el guitarrista de la tapa tiene mucho que ver con la idea de un metal enmascarado, que había instaurado en aquella época Quiet Riot con sus portadas y sus videos.

Para concluir voy a volver a mencionar el hecho de que Kevin DuBrow lamentáblemente núnca pudo manejar la pérdida de la fama y la fortuna, y al igual que los niños prodigios de Hollywood, que cuando crecen pierden toda la gracia y terminan cayendo en la oscuridad de las  drogas y el alcohol,  DuBrow terminó muriendo víctima de una sobredosis en su casa de Las Vegas.
Aquel triste  25 de noviembre de 2007 se fué una persona, que mas allá de sus desaciertos en la vida, logró llamar la atención de  toda una generación de chicos que como yo se volcaron al Metal gracias a "Cum On Feel the Noize".
QUIET RIOT, mis respetos!


DESCARGAR

http://www.sockshare.com/file/10F22F8ADD16BF8F

lunes, 8 de octubre de 2012

OZZY OSBOURNE - BARK AT THE MOON - 1983


Llegamos al album que le da título al sexto tema del lado uno del LP recopilatorio Metal Pesado: el tercer disco de estudio y el cuarto de la carrera solista del inefable y querido Ozzy Osbourne.
La primera apreciación que me viene a la cabeza, comparando a este disco con la mayoría de los que componían Metal Pesado es que estaba a años luz del resto. Lejos de ser un payaso mediático, como tristemente muchos lo conocen hoy en día, Ozzy ha sido un músico y un compositor genial que siempre ha sabido rodearse de músicos muy talentosos y que de alguna manera  siempre ha marcado tendencia a lo largo de los años con cada uno de sus trabajos.
"Bark At The Moon" representa la segunda resurrección del ex cantante de Black Sabbath, que por aquella época había caído en una profunda depresión tras la trágica muerte de Randy Rhoads, lo que lo llevó a estar mas de un año sin grabar un nuevo trabajo. Lógicamente, la primera resurrección fué el inicio de su carrera solista junto a Randy precisamente.
Este LP fué la presentación de Jake E. Lee como guitarrista, quien se destacaba por ser dueño de una técnica moderna y a la vez   agresiva, por lo que  bastaba con escuchar los primeros 30 segundos del disco  para sentir que todo seguía en orden con la música de Ozzy Osbourne
"Bark At The Moon" contiene ocho de los mejores temas que se han compuesto en la historia del rock entre los que sobresalen lógicamente "Bark At The Moon", "Slow Down", "Waiting For Darkness", "Centre Of Eternity", "You're No Different", y la inolvidable balada "So Tired", los cuales redondean un estilo que sólo Ozzy ha sabido conseguir y que está construído sobre la composición de temas sobre la  base de melodías y no sobre la base de riffs como genealmente sucede con  la mayoría de las bandas de Heavy Metal. Es por esto que Ozzy ha tenido éxito tanto dentro como fuera del Metal: sus albumes están hechos simplemente de canciones, oscuras, pero a la vez magnéticas.
La foto de abajo muestra a la efímera formación que grabó este album con un Ozzy pelicorto, muy a la onda Iggy Pop. El tour del '83 contaría con Carmine Appice en la batería y a Mötley Crüe como acto soporte,  pasando a la historia como una de las giras mas descontroladas en la historia del rock & roll.


DESCARGAR

http://www.sockshare.com/file/0550A72BD5F10C46

domingo, 7 de octubre de 2012

Y&T - MEAN STREAK - 1983


Y&T, originalmente conocida como "Yesterday And Today", fue y áun es una de las bandas mas representivas del hard rock norteamericano,  hard rock reconocido por exponentes como Ted Nugent, Sammy Hagar , Ronnie Montrose e inclusive Van Halen, sólo por nombrar algunos.
A pesar de ser una banda muy prolífica y de contar con numerosos buenos albumes  apenas lograron un efímero exito a mediados de los ochenta con su hit veraniego "Summertime Girls" que además de brindarles una enorme difusión radial y una alta rotación en MTV (también sonó en la serie Bay Watch) , los colocó en el lugar de banda clásica, por lo que áun hoy en USA es habitual escucharlos en las FM de rock clásico de todo el país.
"Mean Streak", su quinto album como banda y el tercero como Y&T (en los dos primeros albumes se llamaban "Yesterday And Today") , es todavía parte de la estapa previa a ese éxito masivo pero de alguna manera forma parte del período mas interesante del grupo en el cuál compusieron los albumes que aún hoy son parte escencial de los shows en vivo: "Earthshaker", "Black Tiger" y por supuesto éste que nos ocupa.
La portada del album, si bien sigue la línea de su predecesor "Black Tiger", es sugestivamente parecida a las que Whitesnake podría haber utilizado por aquellos años aunque con una serpiente autómata, muy al estilo "Heavy Metal", tan en boga en aquella época. - Nótese también el aguijón en la cola, muy a lo "Scorpions" si se quiere-
"Mean Streak" es tambíén el nombre del tema principal del album y del quinto tema del lado uno de "Metal Pesado", disco a travéz del cuál yo conocí a Y&T a mediados de los ochenta, cuando aquí en la Argentina aún no se había editado una sola canción de la banda, de hecho creo que el único LP del grupo que se publicó en el país fué "Contagious" de 1987.
Pasaron mas de quince años hasta que pude conseguir una copia decente de "Mean Streak", ya que por décadas estuvo fuera de catálogo , editado sólo en Japón.
A lo largo de los años Y&T tuvo muchas idas y vueltas al igual que muchos cambios de formación, pero siempre se mantuvo estoica ante los giros de la  moda y las tendencias musicales, siempre conservando su estilo simple y auténtico, lo cual la ha transformado  en una de las pocas bandas en mantenerse musicalmente inalterable con el paso del tiempo.
Lamentablemente el año pasado falleció Phil Kennemore, su bajista original,  de un cancer de pulmón, hecho que a pesar de su dureza, no hizo desistir a Dave Meniketti , cantante y guitarrista principal de la banda, de continuar con una de las bandas mas legendarias  y prestigiosas de la escena norteamericana.
Recomiendo echar un vistazo al sitio www.meniketti.com , dónde además de encontrar toda la información sobre Y&T van a poder acceder a galerías de fotos increíbles entre las cuales hay una de la gira por Europa con AC/DC en el año 1982 - impresionante!!





DESCARGAR

http://www.sockshare.com/file/2C3575B2C93BE836

jueves, 4 de octubre de 2012

HEAVEN - WHERE ANGELS FEAR TO TREAD - 1983



Hoy en día catalogar  a AC/DC como una banda de Heavy Metal parecería una autentica locura. Claro, el estilo se ha hecho tan extremo en los últimos veinte años que lo que antes sonaba pesado, hoy suena simplemente como rock and roll. Pues bien, a principios de los ochenta, cuando aún no habían aparecido las vertientes mas duras del metal como el thrash, el speed o el death, AC/DC era una de las agrupaciones mas representativas del movimiento y como tal tenía muchas bandas que la emulaban como Krokus o Cinderella en su primer album, pero una de las mas interesantes y olvidadas ha sido Heaven, que al igual que la de los hermanos Young, era oriunda de Australia.
El cantante de Heaven, Allan Fryer,  tenía el timbre de voz muy parecido al de Bon Scott, y la historia cuenta que cuando este murió audicionó para AC/DC sin mayor suerte, ya que los Young  buscaban a alguien completamente diferente a Bon, tal como demostró ser Brian Johnson.
Un tiempo después la banda llamó la atención de un viejo mánager de AC/DC a travez del  cual grabaron un album y salieron de gira por USA dónde tuvieron relativo éxito, sobre todo en la costa oeste.
Tenían un estilo similar al AC/DC de los 70  pero con un sonido un poco mas pesado y un vestuario de cuero y tachas , lógicamente aggiornado a los tiempos que corrían. Allan Fryer era una especie de cruza entre Bon Scott y Bruce Dickinson, por lo que Heaven se convirtió rápidamente  en una de las bandas mas prometedoras de la época.
En 1983 y prácticamente establecidos en USA graban el album que lleva el título del cuarto tema del lado uno de Metal Pesado: "Where Angels Fear To Tread", dónde colaboran músicos de primer nivel como Glenn Hughes, Lita Ford y Ronnie Jame Dio.
El album es mas que interesante, es un disco parejo de  temas con riffs potentes y  rockeros, bien representativo de la época en la que fué grabado. Para los que ya  no se acuerdan , esos tiempos fueron los años previos al estallido del movimiento glam de la costa oeste, que se  llevó a Heaven como a otras tantas bandas como arrastrados  por un tsunami, y a pesar  de que en 1985 intentaron adaptarse  con un album de  música un poco mas comercial resultaría ser lo último que registraran.




DESCARGAR

http://www.sockshare.com/file/6774A6880558BC98




domingo, 23 de septiembre de 2012

BLUE ÖYSTER CULT - THE REVOLUTION BY NIGHT - 1983



Continuando con la propuesta acá va el album de dónde salió el tercer tema del compilado "Metal Pesado", "Take Me Away".
Al margen de ser una de mis bandas favoritas me cuesta catalogar a BÖC como un grupo de Heavy Metal a pesar de que ellos siempre se auto-rotularon como tal.
Para los que no conocen la historia, esta banda neoyorquina se formó a principios de los años setenta y fué la primera en usar la diéresis sobre una letra de su nombre, segun ellos "por el aspecto wagneriano del metal", lo cual fue copiado mas tarde por bandas como Motörhead, Mötley Crüe o Queensrÿche entre otras. Por otra parte el símbolo que adoptaron, el del gancho y la cruz,  además de  ser el símbolo de Cronos en la mitología griega es el símbolo alquémico del plomo, el metal más pesado de todos, por lo cuál ellos afirmaban que su sonido fuerte y distorsionado sumado a toda esta simbología los transformaba decididamente en una banda de Heavy Metal.
Ahora bién, tuvieron discos pesados, su historia estuvo ligada a giras con bandas de Heavy Metal, como por ejemplo Black Sabbath con la que hicieron el legendario tour Black And Blue a principios de los ochenta, tuvieron participación en la famosa  película de historietas "Heavy Metal", grabaron discos con productores de Heavy Metal entre los cuáles se destaca Martin Birch (Deep Purple, Iron Maiden, Black Sabbath, Whitesnake, etc) pero, que quieren que les diga, metaleros metaleros no fueron nunca, obviamente todo esto sin desmerecer su música que en albumes como "Agents Of Fortune" , "Cultösaurus Erectus" o "Fire Of Unknown Origin" es maravillosa.
"The Revolution By Night", su noveno trabajo, no fué la excepción a la regla, es más, yo diría que tuvo muy pocos ingredientes de Heavy Metal a pesar de la producción de Bruce Fairbairn quien seguramente fue contratado para aprovechar el éxito inesperado que había tenido su anterior trabajo,"Fire Of Unknown Origin".
El album es netamente un exponente del AOR, con elementos mas cercanos a bandas como Asia o The Alan Parsons Proyect que a Judas Priest.
El tema más exitoso del album no fué "Take Me Away" que es sin dudas el mejor del disco y el que aparece en "Metal Pesado" si no que fué "Shooting Shark", de neto corte comercial y muy apropiado para las emisoras radiales de la época.
Otro elemento que le restó puntos al album fué la salida de la banda de uno de sus miembros originales, el baterísta Albert Bouchard, quien para este trabajo fue sustituído por Rick Downey.
Para resumir yo diría que si bien es un disco interesante a la hora de escucharlo está mas cerca de la música pop-sinfónica de aquella época (Genesis, Supertramp, Asia) que al sonido Heavy Metal que  ellos decían tener.
Eso sí, el tema "Take Me Away" una joyita!!


DESCARGAR
http://www.sockshare.com/file/B48F0967A4EA0F8E


sábado, 22 de septiembre de 2012

ROCK GODDESS - HELL HATH NO FURY - 1984



Debo admitir que este album llegó a mis manos hace muy poco tiempo, con un delay de nada mas ni nada menos que de 25 años desde la época de su lanzamiento.
La verdad es que nunca le había puesto demasiadas fichas a Rock Goddess, el tema que yo conocía a través del album Metal Pesado me gustaba pero al lado de las otras bandas no me intrigaba demasiado saber de dónde venía. ¡Graso error! Ya sea por machista o por prejuicioso me perdí la posibilidad de tener un estupendo album por mas de una veintena de años.
Rock Goddes, seguramente influenciadas por "Heart" era un trío super-talentoso de chicas que hacían Heavy Metal en años dónde  había que tener las bolas , o mejor dicho los ovarios, bien puestos para hacerlo. La voz de Jody Turner era cautivadora , muy a la onda Joan Jett, rasposa, agresiva y a la vez muy sensual. - Se extraña al día de hoy no escuchar cantantes de este estilo- Por otro lado, el resto del grupo impecable, arreglos bien puestos, armonías de voz elaboradas, cortes de batería bien heavys y estructuras recontra pesadas, aunque hubiese sumado unos porotos mas la existencia de una guitarrista lider capaz de hacer  solos un poco mas interesantes.
"Hell Hath No Fury" fue producido por el gran maestro del sonido, Chris Tsangarides, quien trabajó junto a bandas como Judas Priest, Helloween, Y&T y Anvil entre otras, lo que denota que hubo un fuerte apoyo del sello con este lanzamiento de la banda que también iba a ser editado en USA.
El tema que aparece en Metal Pesado : "I didn't know I Love You (Till I Saw You Rock & Roll)" curiosamente no formaba parte de la edición original del album, sino que se publicó en la versión Americana del mismo junto al tema "Hell Hath No Fury" que tampoco estaba incluido en la versión británica del album. De hecho estos dos temas se editaron originalmete como un simple  y eran de neto corte comercial, muy similar a lo hecho por  Joan Jett  con "I Love Rock'n'Roll" que había sido lanzado un par de años antes y había conseguido un éxito arroyador.
La copia que subo es una re-edición que incluye los doce temas remasterizados de las dos versiones.
La tapa del encabezado es la de la edición norteamericana y la de abajo es la de la edición inglesa.
No hagan como yo, escuchen este album que vale la pena, es una verdadera joyita de la New Wave Of British Heavy Metal.


DESCARGAR

http://www.sockshare.com/file/2161C98F14B556A0



JUDAS PRIEST - DEFENDERS OF THE FAITH - 1984



Como lo anticipé en el anterior posteo voy a publicar uno por uno los albumes de dónde salieron los temas que conforman el disco Metal Pesado empezando por el número uno, el mejor y el mas grande exponente de lo que significa la palabra Heavy Metal : JUDAS PRIEST.
"Defenders Of The Faith" fue como una especie de  parte 2 de su super-exitoso album "Screaming For Vengeance" de 1982 , desde el concepto de tapa hasta el sonido de las composiciones.
Por esos años las bandas tomaban nota de lo que hacía Judas Priest: el vestuario, el look, los shows, los discos, los temas, TODO, era auténtico Heavy Metal. Ellos eran los representantes del concepto y unos de los pioneros del movimiento, mucho antes que Iron Maiden y  muchísimo antes que Metallica . Comprar un album de Judas Priest significaba no tirar la plata a la basura, NO TE DEFRAUDABAN.
Este album es un compendio de clásicos inoxidables , desde "The Sentinel" hasta "Some Heads are Gonna Roll", pasando por "Love Bites", "Jawbreaker" o "Eat Me Alive", pero el tema sobresaliente y según mi opinión uno de los mejores (si no el mejor) temas de la historia del Heavy Metal es "Freewheel Burning". Tema que abre el album y el primer tema del lado uno del LP Metal Pesado. Todo lo que tiene que tener una auténtica canción de Heavy Metal, lo tiene "Freewheel Burning", velocidad, voz , solos increíbles, armonías de guitarras, sonido etc.
Debo admitir que siento cierta nostalgia de aquella época pero a la vez tengo el aliciente de  saber que el arte perdura y por mas que uno envejezca la música siempre esta ahí, lista para volarte la cabeza  cada vez que uno este dispuesto a escucharla.
Anoten: JUDAS PRIEST - DEFENDERS OF THE FAITH - El album mas representativo del Heavy Metal en el año 1984. Punto y aparte.




http://www.sockshare.com/file/B06B3E8D47CFE678

jueves, 20 de septiembre de 2012

METAL PESADO - 1984


Ser fanático de Heavy Metal en Argentina durante los años 80 resultaba ser algo maravilloso. Para tratar de conseguir albumes o acaso grabaciones de las bandas menos populares uno debía convertirse en una especie de investigador o detective. Había que viajar a Capital, particularmente a la calle Lavalle y sus alrededores y meterse en galerías oscuras dónde se encontraban  pequeños locales especializados como "Rainbow" , "Excalibur" o "Amigos de la Música"  linderos a  cines porno, garitos , cabarets de poca monta y sex shops.  Era en estas cuevas , que con algunos amigos nos pasábamos horas poniéndonos al día, mirando  tapas de discos importados y si había algún mango comprando alguna grabación pirata de los mismos.
Faltando todavía  por lo menos 15 años para la creación de  Internet, sólo nos llegaba escasa información a través de revistas, que siendo adolescente también resultaban caras, y  a través de programas de radio, generalmente de emisoras piratas, que se despachaban pasando temas de bandas poco conocidas. Recuerdo uno puntualmente que se llamaba "Megalomanía" y  que iba los Martes por  la noche por FM Melodía de Villa Adelina. Estos pibes pasaban cosas increíbles, mezclaban épocas y estilos,  y en el lapso de una hora te ponían temas de  bandas como Tokyo Blade, Uriah Heep, Lizzy Borden , Rainbow , Sarcófago , Queensryche, Sepultura, Slayer y Metallica  solo por nombrar algunas de las cuales por aquellos años era casi imposible conseguir material original.
La compañias discográficas, para publicitar a sus bandas y perfectamente adecuadas a los tiempos que corrían , editaban compilados en los cuáles tambien uno se encontraba con bandas de estilos muy diferentes, algunas completamente desconocidas por estos lares pero todas metidas dentro de una misma bolsa llamada Heavy Metal. Es así que  en el año 1984 EMI editó "METALMANIA"  y CBS  "METAL PESADO" .
 Si bien los dos albumes son, al menos para mi,  magia pura , me voy a ocupar del segundo que fue lanzado en varios paises de América Latina, y que según mi punto de vista es una de las mejores recopilaciones de heavy metal  que se hayan hecho sobre todo por traer temas de bandas metálicas de varios países del mundo,  además, por supuesto,  de tener la  portada  mas jodidamente inolvidable de todos los tiempos. (A algún cráneo de la CBS se le habrá ocurrido que el heavy metal  se tocaba enmascarado,  que una mascara de soldar tendría ciertas similitudes con la  de Quiet Riot , la banda mas exitosa  de aquella época, y ademas  que ligaría perfecto con la palabra Metal. Ahora bien: el que haya visto alguna vez a un físico-culturista  todo bronceado y aceitado tocando la viola con una de estas mascaras puestas que por favor me escriba o me mande una foto inmediátamete!)
Para los que no lo hayan vivido les cuento que comprar uno de estos discos por aquellos años significaba escuchar de una sola pasada lo último de 10 bandas diferentes , y en el caso de "Metal Pesado" si bien el arte de tapa resultaba algo bizarra, la lista de los temas recopilados era maravillosa. Con los años y con el objetivo de conseguir todos los albumes en los cuales se encontraban estos temas me fuí dando cuenta  de que en el 90% de los casos la canciones elegidas resultaron ser las mejores de sus respectivos discos.
Lo curioso de  esto es que conseguir todos estos albumes me llevó mas de 25 años por razones mas que obvias: ¡¡Andá a encontrar un disco de "Rock Goddess",  "Kick Axe", "Heaven" o  "Trust" en la Argentina, ¡¡Imposible!! Sea como fuere hace poco terminé de completar esta pequeña colección, por lo que me propuse la idea de ir publicando uno por uno estos discos inolvidables acompañados de alguna que otra reseña . Espero, eso sí, que si algún otro chiflado como yo,  obsesivo de estos minúsculos tesoros se siente identificado, por favor me lo haga saber a través de un comentario así no me siento tan solo en este rollo!!.
A "METAL PESADO" no lo voy a ripear ya que el sonido del Long Play resultaría deficiente. Si alguno quisiera armarse la compilación por su cuenta deberá esperar a que suba los 12 discos en cuestión y podrá extraer de cada album el tema correspondiente, ya que salvo "Metal Health" de Quiet Riot que apareció en una versión editada (seguramente  para la  radio) el resto de las canciones conserva su versión original.


Debajo está la foto de la contratapa con la lista de temas traducidos al castellano, los discos en los que se encontraban y los productores que las habían grabado. Aquellos albumes que no tenían el número de catálogo eran los que no estaban editados en el país (mas de la mitad del disco). Mas abajo la tapa y los dos lados del Long Play edición Argentina. Nótese el rótulo con el melenudo tras el alambrado (al que le decíamos Piero) con las palabras "Heavy Metal - CBS" aclarando lo obvio.
 

sábado, 8 de septiembre de 2012

ANNIHILATOR - KING OF THE KILL - 1994



"King Of The Kill" fue el cuarto album de la brillante banda canadiense ANNIHILATOR. La palabra "banda" tal vez  suene un poco rara tratándose de este grupo que hasta ese momento había tenido una alineación diferente para cada album pero aún mas rara  en éste´trabajo , en el cual Jeff Waters directamente prescindiría de todo tipo de ayuda para la grabación. Salvo la batería, que correría por cuenta de Randy Black, Waters se encargaría de registrar todas las guitarras, el bajo (ya lo había hecho en el anterior trabajo) y absolutamente todas las voces y coros, además de hacerse cargo de la producción del mismo.
Claro, muchos se han aventurado a hacer cosas similares y el abrigo les ha quedado grande, pero no es este el caso. Como ya he expresado en un post antiguo hablando de Annihilator, Jeff Waters es uno de los mas grandes músicos que ha dado el género, lamentablemente muy poco valorado y la mayoría de las veces no tenido en cuenta. Su capacidad como multi-instrumentisa y compositor es increíblemente asombrosa. Cuando uno piensa en prodigios similares cuesta encontrarlos, a mi se me vienen a la cabeza tipos como John Sykes o Richie Kotzen, capaces de hacer discos maravillosos ellos solos, pero en el caso de Jeff Waters para mi hay un plus ya que el ha sido el único en haber podido fusionar el Thrash y el Speed Metal con distintos estilos musicales sin haber sonado pretencioso o dejando como resultado una música híbrida, por el contrario , la naturalidad con la que ha compuesto y ejecutado temas con estructuras  tan complejas, ha logrado, creo yo, que hasta el mas cerrado de los thrashers terminara tarareando una balada.
Hablando puntualmente de este album yo empezaría diciendo que en 1994 corrían tiempos muy difíciles para el metal. Cual manotazo de ahogado , la mayoría de las bandas intentaba fusionarse con el grunge y la música alternativa por lo que escuchar un buen  nuevo disco de Heavy Metal por aquellos años resultaba casi imposible. Como todo gran músico, Jeff Waters no iba por los caminos mas comerciales por lo cual toda esa coyuntura poco y nada terminaría influyendo sobre sus trabajos, obviamente con costos muy altos como el cambio de sello o la salida de todos los músicos de la banda.
"King Of The Kill" comienza con tres temas bien heavys y thrashers pero a partir de "Bliss", un hermoso fragmento intrumental que Jeff Waters ejecuta de diferentes maneras en varios albumes de Annihilator, la música va virando hacia un metal progresivo, diría yo. Por momentos agresivo, por momentos elegante, rico en armonías instrumentales y obviamente sin ninguna fisura. La música simplemente te va llevando por caminos impensados a lo largo de todo el album , que a pesar de tener una producción mucho mas modesta que sus antecesores, no deja de ser uno de los mejores discos del grupo todavía con ciertos resabios de "Set The World On Fire" su album mas accesible y sin lugar a dudas mi favorito.
De parte mia , iré tratando de subir poco a  poco los trabajos de Annihilator para, de alguna manera, ayudar desde mi modesto lugar a hacerle justicia a una banda que de no haber sido canadiense segúramente habría estado entre los cuatro grandes del Thrash Metal. Escuchenla y recomiéndenla.

DESCARGAR

http://www.sockshare.com/file/52A54E62BA39B75E

sábado, 25 de agosto de 2012

ACCEPT - RESTLESS AND WILD - 1982



Hoy voy a dedicarme a comentar el  enorme album cuya portada ilustra mi humilde blog, un album que para muchos establece el punto de partida del Speed Metal y un album que  además de influenciar a un sin número de bandas  definitivamente  marcó la identidad de Accept.
"Restless And Wild" fué el cuarto album que grabaron los germanos. Si bien desde sus comienzos el sonido de la banda estuvo claramente ligado al Heavy Metal, sus dos primeros trabajos se vieron  manipulados por personas ajenas a la banda en pos de un sonido mas comercial que les posibilitara difusión radial. Estas decisiones lamentablemente dejaron como resultado dos discos en los cuáles no se lograba identificar claramente cuál era  la identidad  del grupo. Para el tercer album "Breaker"de 1981, Accept decidió reflejar cuál era el sentimiento real de la banda, asumiendo todos los riegos que esto implicaba  con un resultado que terminó siendo  óptimo, "Breaker" se transformó en una piedra fundamental a partir de la cuál  costruir una carrera seria , profesional y por sobre todas las cosas, creíble.
En el año 1982, luego de un exitoso período de giras por Europa y USA,  Accept grabaría "Restless And Wild" un disco emblemático, rápido y pesado, único en su estilo, cuya llave abriría las puertas del Speed Metal, dándole vida a una nueva generación de bandas como  Helloween o Running Wild entre otras, además de ayudar  a  muchas de  las bandas de Thrash y Heavy Metal, surgidas en aquella época en los Estados Unidos, a definir su estilo.
Para Accept este album tabién significaría  el final de una período de búsqueda  ya que el año 1983  traería aparejada la  etapa   mas exitosa de la banda  con la edición del  aclamado "Balls To The Wall" , trabajo que terminaría de afianzarlos  dentro de la escena mundial convirtiéndolos en una sólida banda de primer nivel, obligatoria para toda persona que se jactara de ser fan de la música pesada.
Mi experiencia personal con este disco en un punto fue similar a algunas que ya he comentado en posteos anteriores. Los chicos que vivíamos en la Argentina  creíamos que el primer disco grabado por  Accept había sido  "Balls To The Wall" . Si no te dabas una vuelta por los negocios de discos importados de la Capital Federal jamás te ibas a enterar que habían editado cuatro mas. En un viaje que hice a Brasil durante mi adolescencia conseguí el vinilo de "Restless And Wild" (el que venía con la tapa alternativa) y me banqué los 10 días que duró el paseo sin poder escucharlo. Cuando llegué a casa lo primero que hice fue colcar el LP, puse la pua en  la bandeja y por mis oidos comenzó a irrumpir  suavemente el sonido de una melodía tradicional alemana. La primer sensación que tuve  fué "ME CAGARON!!!" ¡Claro!  yo había comprado el disco en Blumenau  -una ciudad fundada a partir de una colonia alemana- y era muy probable que se hubieran confundido al ensobrar el vinilo y me  enchufaran uno de los discos  que acostumbraban escuchar en su "Oktoberfest" re-mamamdos!!, automáticamente oí como que la pua se salía de curso, llendo y viniendo de una punta a la otra del longplay, hacíendo un ruido ensordecedor,  ahí pensé: "ADEMAS DE QUE ME CAGARON CON LA MÚSICA , ME VENDIERON UN DISCO RAYADO QUE ME ESTÁ HACIENDO MIERDA TODO!! , al instante salté del sillón: un grito agudo del enano  y una tormenta de riffs y doble bombo que en su momento le debe haber volado el peluquín a mas de uno y de ahí en mas un subidón de Heavy Metal como hacía rato no escuchaba! ¡Claro, que ingenuo había sido!!, era todo parte de una introducción tan bien lograda que el efecto que tenía era la reacción que yo que como seguramente  miles de pibes (por no decir boludos!) al rededor del  mundo habíamos tenido. Obviamente con las ediciones en cassette y posteriormente en CD esto no ocurriría ya que como todos sabemos estos soportes no funcionan con puas y por lo tanto por mas que escuches su ruido nunca vas a ligar como que se te está haciendo mierda la tuya! En fin, otra cosa que la tecnología nos ha quitado....
Accept tuvo su época de gloria hasta mediados de los ochenta aproximadamente. En 1987 Udo dejó la banda, que posteriormente grabó un album comercial y totalmente americanizado con otro cantante sin obtener demasiado éxito, como era de esperarse. En los 90 se reunieron luego de editar un exelente trabajo: "Objection Overruled" cuya gira de presentación los trajo por primera vez a la Argentina. Mi recuerdo de aquel show es de haber salido con los oidos zumbando, la guitarra de Wolf Hoffman y sus clasicos efectos con los octavadores sumados a los alaridos de Udo eran ensordecedores, y eso que en esa época yo estaba en actividad, me la pasaba tocando, ensayando, haciendo shows y viendo bandas, pero claro, eran los noventa y todo lo referente a la decada pasada estaba  mal visto , por lo cual estar frente a unos tipos  tocando   tan fuerte y claro me retrotrajo a los años 80 , despejandome toda duda del porqué una banda como ellos había sido pilar de un movimiento que no estaba  hecho para oídos blandos o "alternativos" : EL HEAVY METAL


                           PORTADA ALTERNATIVA




DESCARGAR Y ESCUCHAR AL PALO


http://www.sockshare.com/file/A0D11608F40A0574




jueves, 19 de julio de 2012

DEEP PURPLE - CONCERTO FOR GROUP AND ORCHESTRA - 1969



Voy a comenzar este post volcando textualmente las palabras que hace dos días me regaló  mi gran amigo Claudio "Quivi" Cabrera en respuesta a un mensaje de texto que le mandé avisándole de la triste noticia sobre la  muerte de Jon Lord. Me respondió "Ayer las teclas fueron todas negras, pero tenemos dos consuelos, el arte es eterno y nosotros lo vimos de cerca". Creo que la única aclaración que puedo dar ante tamaña respuesta es recordar aquella noche a mediados de los '90 en la que fuimos a ver por primera vez a Deep Purple al estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires junto a nuestro entrañable amigo Daniel "Peli" Bralo (Q.E.P.D.). Al Igual que muchísimas personas habíamos esperado toda una vida para ver a la banda de nuestros sueños en vivo y en directo y por fín Purple aterrizaba en la Pampa Húmeda. Nuestras posibilidades económicas nos habían permitido conseguir entradas en las plateas populares que en el estadio Obras se ubicaban lateralmente y se extendían desde el costado  del escenario hasta el fondo del recinto donde practicamente se juntaban con las preferenciales. Debido a esta peculiar posición de las mismas y gracias a que los Purple nunca tuvieron mas que un puñado de luces y unos cuantos  amplificadores como escenografía, logramos ubicarnos al costado del escenario, justo atrás del teclado de Jon Lord, de manera tal de tenerlo delante nuestro, de espaldas y nada mas que a un par de metros de distancia, por lo que pudimos ver en detalle todas y cada una de las cosas que hizo esa noche. Por supuesto que durante años habíamos escuchado detenidamente  sus solos y sus arreglos , siendo el único tecladista al que realmente admirábamos , sobre todo teniendo en cuenta que eramos dos violeros y un batero, por lo que nuestra afinidad para con los muchachos ejecutores de las teclas era casi nula. (perdón Gallenti)
 Deep Purple se encontraba en un gran momento, recién habían lanzado "Purpendicular" y si bien ya  no estaba Richie Blackmore el ingreso de Steve Morse había provocado un "refresh" tan importante en el grupo que la energía que se percibía  tanto en el disco como en el escenario era impresionante, muy funky, muy en la onda  "Fireball"  . Si le tuviera que explicar alguien lo que los tres vivimos esa noche no encontraría palabras ni adjetivos para hacerlo. La experiencia de ver a cinco de los mejores músicos del mundo divitiéndose, sacándose chispas en contrapuntos y sobre todo ver  a Jon Lord tan de cerca,  siguiendo todos sus movimentos detras del Hammond, arremangándose la camisa antes de cada solo, y de alguna manera manejando la batuta de la banda fué una experiencia que nos pegó tan fuerte que creo que luego del show nos fuimos cada uno a su casa sin pronunciar una palabra hasta el otro día y no estoy seguro pero es probable que a alguno de los tres se le dislocara la mandibula y ya no me acuerde.
Los años pasaron, uno de nosotros se fué, y las cosas no volvieron a ser igual,  pero el recuerdo de aquella noche sigue tan vivo como el primer día y hoy es un consuelo ante tan tremenda noticia.
A manera de homenaje les dejo el gran concierto para grupo y orquesta compuesto por Jon Lord, ejecutado por  la flamante Mark II  y lanzado en una época en la cual Deep Purple aún no tenía definida una línea musical clara pero que lograba impactar entre los jóvenes londinenses con propuestas vanguardistas como esta. De alguna manera estos conciertos habían sido  concebidos para darle el gusto a Jon Lord y según palabras del mismo Richie Blackmore años después "si el album"In Rock" no hubiese funcionado probablemente hubiésemos estado tocando junto a orquestas hasta el día de hoy"
La versión remasterizada que subo consta de 2 CD, el primero es la parte en que el grupo tocó sin la orquesta y que no fué publicada originalmente. Allí adelantaban una versión de  Child In Time que no había sido grabada en estudio todavía. El segundo, obviamente, son los tres movimientos del concierto que todos conocemos, dirigido por Malcom Arnold y ejecutado junto a la Orquesta Filarmónica Real, pero además está incluída una parte de los bises que se hicieron esa noche y que tampoco había sido publicada originalmente.

Este post se lo dedico a Quivi y sobre todo a la  querida memoria de nuestro amigo Peli quien sin duda alguna ,en este preciso momento, debe estar mucho mas cerca de Jon Lord de lo que estuvimos aquella noche a mediados de los noventa.




Jon Lord
9 de Junio de  1941 – 16 de Julio de 2012.






Quivi, Peli y yo (mil nueve noventa y pico)


DESCARGAR
 
CD1: 

CD 2: